Tendencias | 13 JUL 06

Casi todos se alimentan mal

Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud revelan índices alarmantes de sobrepeso, obesidad y alimentación deficiente. Hay que cambiar cuanto antes los hábitos individuales y sociales.

Se acaban de conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud llevada a cabo en nuestro país durante 2005 en niños y mujeres en edad fértil. Si bien se asumía que el aumento alarmante de los índices de sobrepeso en el mundo occidental también eran realidad en la Argentina, hoy sabemos que el 44,5% de las mujeres entre 10 y 49 años presentan sobrepeso, y que de este porcentaje casi la mitad presenta índices de masa corporal que corresponden al diagnóstico de obesidad.

La creencia habitual es que la persona que tiene sobrepeso está sobrealimentada, y por lo tanto, hipernutrida. Así el aumento de la obesidad en la población sería un indicador del mejor nivel de salud, ubicado en el polo opuesto a la desnutrición. Pero si analizamos cómo se come en la sociedad actual, en todo el arco económico social, la realidad nutricional de las personas con sobrepeso y obesidad puede resultar muy distinta a lo que significaría una buena nutrición.

Cuando hay pocos recursos económicos, los alimentos básicos consisten en pan o amasados caseros realizados con harina común refinada, aceite, azúcar o sal, arroz y fideos. Prácticamente no hay consumo de frutas y verduras, y no se llega a un mínimo de carne o alimentos sustitutos y mucho menos de lácteos u otras fuentes de calcio.

En los sectores con recursos, entre los alimentos de consumo diario aparece la carne, pero acompañada por multitud de productos alimenticios salados y dulces (snacks, galletitas, gaseosas, golosinas), y la posibilidad de adquirir comida rápida para reemplazar al menos una de las dos comidas importantes del día.

Las dos situaciones plantean una alimentación monótona, muy rica en calorías, pero a base de azúcar refinada y grasas de la peor calidad; y a la vez muy pobre en vitaminas y minerales. Lo que en nutrición denominamos "calorías vacías". El resultado puede ser una nueva entidad llamada desnutrición oculta que se refiere principalmente al déficit de vitamina A, C, ácido fólico y minerales como hierro y zinc.

Y así es como problemas de atención, irritabilidad, apatía que se interpretan erróneamente como emocionales, pueden deberse a esta falta de micronutrientes debido a una alimentación crónicamente incorrecta.

Por otro lado, el aumento del índice de sobrepeso también se debe al estilo de vida en general y no sólo a la forma de alimentarse. Y en este sentido las causas son compartidas por todos: hombres, mujeres y niños. A la vez que los alimento

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024