La ficción habla de las enfermedades | 04 JUL 06

Literatura, cultura, enfermedad

Un libro que recorre el universo de la enfermedad desde perspectivas infrecuentes.
Autor/a: Daniel Flichtentrei para IntraMed 
INDICE:  1. Comentario publicado en España | 2. Comentario publicado en España
Comentario publicado en España

El libro “Literatura, cultura y enfermedad” revisa las metáforas construidas alrededor de la enfermedad.
 
La salud es bueno tenerla, pero en la literatura resulta mucho más interesante la enfermedad. En “Literatura, cultura y enfermedad” (Paidós) sigue vigente la polémica entablada por Susan Sontag contra las metáforas culpabilizadoras. Que la salud es poco interesante ya lo sabían los románticos de Jena. “¿Lo mejor no comienza en todas partes con la enfermedad?”, se preguntaba Novalis. No por nada en el romanticismo se cristaliza ese mito que unía la tuberculosis a la creatividad y a los espíritus sensibles, y por el cual alguna vez Percy Shelley consolaba a Keats diciéndole que su afección era “particularmente amiga de gente que escribe versos tan buenos como los tuyos”.

Por Patricio Lennard

En “La enfermedad y sus metáforas”, Susan Sontag puso bajo la lupa esa “estética de la enfermedad”, esa musa bacteriológico-sensiblera. Y lo que vio no fue precisamente al bacilo de Koch con su aspecto de canutillo recién caído de algún vestido de noche sino la forma mistificadora con que la cultura tiende a administrar los imaginarios de ciertas enfermedades más o menos misteriosas. Mitos que parecieran tener tanto una versión, si se quiere, de entrecasa en los “consejos de abuela” (que Roberto Bolaño hubiera podido endilgarles a esas viejitas que “uno encuentra en las salas de espera de los ambulatorios y que se dedican a contar la parte clínica o médica o farmacológica de su vida”), como esa otra versión gravosa, perturbadora, amenazante, cínica, de la que Sontag infiere que las metáforas existentes en torno al HIV y al cáncer (que procuran, según ella, culpabilizar al enfermo) pueden ser también, a su modo, asesinas.

En la introducción a “Literatura, cultura, enfermedad” (una compilación de ensayos que se presentaron en un coloquio realizado en el Instituto Goethe de Buenos Aires en el 2005), el alemán Wolfgang Bongers reconoce que, desde la publicación del ya clásico libro de Sontag, la relación entre la literatura y la enfermedad se ha convertido en un tema importante para la crítica literaria. De ahí que hasta el día de hoy sus ideas sigan siendo objeto de revisión y polémica, como lo demuestra Thomas Anz en el ensayo en que le critica a Sontag su prédica por aprehender las enfermedades físicas “como tales” (es decir, como procesos meramente fisiológicos) y su resiste

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024