Por el llamado "efecto rebaño" | 03 JUL 06

Neumococo: la vacuna también protege a quienes no la reciben

Su uso masivo permite frenar la cadena de contagios dentro de una población.

Las vacunas suelen ser extremadamente generosas: dan más de lo que uno les pide. Un chico inmunizado contra un agente infeccioso se convierte en una barrera para su transmisión y, así, la vacuna no sólo protege a quien la recibe, sino también a sus familiares, amigos y vecinos.

La vacunación universal dentro de una población es capaz de extender su protección a toda la comunidad. El caso más reciente es el de la vacuna antineumocócica heptavalente conjugada, que previene la infección por el temido neumococo: la principal causa de meningitis bacteriana en la Argentina.

"A partir de la introducción de la vacuna en los Estados Unidos, vimos una reducción del 80% de los casos de infecciones graves por neumococo en menores de 2 años, pero a la vez observamos que entre los niños de mayor edad y entre los adultos [dos grupos que no recibieron la vacuna] también hubo una reducción de esas infecciones", dijo a LA NACION la doctora Cynthia Whitney, directora de Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos.

Whitney publicó recientemente un estudio en la revista The New England Journal of Medicine que revela que, a partir de 2000, cuando se introdujo en su país la vacuna antineumocócica, las infecciones causadas por cepas de neumococo resistentes a los antibióticos cayeron un 41% en chicos y adolescentes de entre 5 y 19 años, un 51% en adultos de entre 20 y 39 años, un 36% en los de entre 40 y 64 años y un 49% en los mayores de 65.

Esquema reducido

"Antes de la introducción de la vacuna, se reportaban 65.000 casos al año de las formas más graves de infección por neumococo (meningitis, neumonías, sepsis) -comentó Whitney-. En 2004, sólo se produjeron 40.000 en todos los grupos etarios."

Según esta investigadora, la introducción de la vacuna -recomendada por los CDC para bebes de entre 2 meses y 2 años- produjo lo que se conoce como "efecto rebaño".

"Distintas líneas de evidencia nos confirman que los chicos no vacunados también están ahora protegidos contra la enfermedad neumocócica -apuntó-. Esto ha sido muy claro entre los chicos de menos de 2 meses o de más de 2 años de edad, entre los que también se redujeron las tasas de infección por neumoc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024