Materiales | 06 JUN 07

Cementos adhesivos

Los cementos dentales se utilizan para unir restauraciones dentales sobre o en los dientes; algunos han estado funcionando por muchas décadas, mientras que otros acaban de introducirse recientemente.
Autor/a: Oral Health Journal Oral Health Journal

En el último siglo, los dentistas han utilizado una variedad de cementos para los procedimientos indirectos. Un cemento se define como el agente que relaciona dos o más materiales de modo que permanezcan juntos en una relación específica, incorporados como si fueran una sola entidad.
Los cementos que sellaban más primitivos confiaron en características mecánicas (las paredes axiales largas, la preparación cónica, y ajuste preciso) para la retención. Estos cementos convencionales hicieron poco más que  llenar el espacio entre la restauración y el diente. Los cementos adhesivos más nuevos, sin embargo, se diseñan para unir la restauración y al diente, estabilizando el sistema entero. Los cementos adhesivos enlazan a todos los componentes restaurativos a la vez que llenan la brecha entre la restauración y el diente, creando un MONOBLOQUE. Además, los cementos adhesivos se requieren ser funcionales, de un color adecuado, y biocompatibles.

El tipo de procedimiento y los materiales usados determinan la opción del cemento; no hay cemento idealmente conveniente para todos los propósitos. Los criterios de selección clínicos incluyen la fuerza, confiabilidad, previsibilidad, estética, y  lo más importante, la facilidad de empleo. Puesto que los cementos de  resina enlazan al esmalte y a la dentina, y pueden desarrollar retenciones micromecánicas a los materiales restaurativos, han aumentado rápidamente su popularidad. Después de todo, los cementos del fosfato y de policarboxilato de cinc no tienen ninguna adherencia o anclaje a esmalte, dentina, metal, o cerámica.

Desafortunadamente, existe mucha confusión en las indicaciones y las modalidades de la utilización de los cementos de resina. Aunque sus características adhesivas son lejos superiores a las de los cementos  anteriores (fosfato, policarboxilato de cinc), los dentistas han vacilado en incorporar estos materiales debido a su protocolo complejo, y los desafíos clínicos asociados a los muchos pasos procesales requeridos para aplicarlos.

Las características de un cemento ideal incluyen
* Adherencia simple y ef:icaz a todas las superficies dentales y restaurativas (esmalte, dentina, metal y porcelana).
* Poco o nada de sensibilidad de la técnica (que elimina una mezcla trabajosa, los pasos múltiples, los requisitos de secado , y un largo tiempo de curado).
* La cementación se debe realizar fácilmente por el odontólogo y su asistente, o por el dentista solamente.

Tipos de curado

Los cementos de fotocurado se indican para las restauraciones delgadas, libres de metal(carillas de  porcelana, retenedores ortodónticos libres de metal, y férulas periodontales). Para asegurar la polimerización completa, la luz de curado debe alcanzar cada parte del adhesivo. La colocación  de  resina de fijado o sellado o de cerámica en exceso puede obstaculizar la activación en profundidad del foto-iniciador, previniendo la polimerización completa, y conduciendo a la falla restaurativa.
 
Los cementos de  resina de curado dual se indican para restauraciones libres de metal: incrustaciones tipo inlays, onlays, coronas, y  puentes (y restauraciones metálicas y  ceramo-metálicas cuando  los iniciadores de autocurados están presentes). El rayo de luz de curado polimeriza el cemento de  resina visible directamente, mientras que las áreas inaccesibles a la luz son curadas por la iniciación química secundaria. Una vez que  la resina de curado dual se ha foto- iniciado, se continuará la reacción de polimerización en el cemento no-iluminado restante hasta completar el curado.

Los cementos de resina de autocurado se indican para las incrustaciones de metal metal (inlays y onlays), las coronas y los puentes ceramo-metálicos, y los postes o pernos endodónticos. Estos cementos no son reactivos a la luz, polimerizándose por  completo por la reacción química después de que los componentes separados se mezclan físicamente juntos.

Parámetros de los cementos  a base de resina

La consistencia de los cementos se extiende de muy viscosa a muy fluida. La opción clínica es una cuestión de preferencia personal. Los cementos viscosos pueden requerir la vibración ultrasónica durante el asiento de la restauración. Los cementos fluidos pueden no llenar la interfaz  diente-restauración con eficacia.

El espesor del film mide el mínimo de grosor que un cemento debe tener bajo el cargamento y presiones funcionales para sus características óptimas. La mayoría de los cementos de resina actuales tienen espesores de película de 10-30µ. Este espesor de película de la resina es el adecuado para la realidad clínica; la brecha diente-restauración típica observado con un buen técnico es de aproximadamente 50µ (el espesor del film del fosfato del cinc es de 25µ).

Los cementos de resina están disponibles en una variedad de tonos y de opacidades. A menudo, los cementos de resina translúcidos ofrecen los mejores resultados estéticos. Hay a menudo una discrepancia del color entre el diente y la restauración en el interfaz marginal. Una transición del gradiente o del color de la resina, puede mezclar los colores.
El tiempo de trabajo extraoral no es más un problema con los cementos de autocurado. La mayoría de las prácticas a cuatro manos que utilizan cartuchos de automez

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024