Algias | 21 JUN 06

Dolor pélvico en ginecolgía

Una de las causas más frecuentes de consulta y de urgencia en ginecología.
Autor/a: Dra. Rocío Guerrero Bustos y Dra. Leticia de Anda Aguilar.  Foro de Investigación y Tratamiento del Dolor de la Comunidad Médica
INDICE: 

El dolor pélvico crónico en general se determina en base a la duración, las bases anatomo - fisiológicas o las características psicológicas del mismo. La International Association for the Study of Pain (IASP) define al dolor pélvico crónico sin patología evidente como dolor crónico o recurrente que aparentemente tiene un origen ginecológico, pero para el cual no existe lesión específica o causa . Sin embargo, este concepto no se usa con frecuencia en la literatura como veremos más adelante.

En México, una de las causas más frecuentes de consulta y de urgencia en ginecología es el dolor pélvico; debido a los múltiples órganos pélvicos aledaños, es importante diferenciar –según su tipo de aparición e irradiación- el origen del algia para su tratamiento, ya sea médico o quirúrgico. Distinguir entre el dolor agudo súbito y severo del crónico de meses o más de evolución es el punto de partida para la semiología del mismo y para establecer con prontitud la terapéutica. El diagnóstico no es fácil, por lo que se debe recurrir a la clínica, que incluye exámenes de laboratorio y gabinete. Así, el dolor pélvico en ginecología representa una entidad que requiere del trabajo multidisciplinario de ginecólogos y cirujanos y, quizás, del urólogo.

Epidemiología

Según lo indica la literatura americana , el diagnóstico varía dependiendo del cuadro clínico que presenta la paciente. El dolor pélvico es el signo más frecuente en quienes les ha sido practicada una celioscopia.

Entre 15 y 35 por ciento de los casos de dolor pélvico se debe a afecciones ginecológicas ,como el embarazo extrauterino y las infecciones genitales en diferentes niveles anatómicos. A estas entidades le sigue la endometriosis , que se caracteriza por dolor, inflamación , sangrado y problemas reproductivos. No obstante, al estimar el diagnóstico mediante el cuadro clínico y los antecedentes personales , se observa que el dolor pélvico se presenta por:

a) infección pélvica aguda,
b) embarazo extrauterino y
c) algunos tipos de patologías agudas como la apendicitis, la infección urinaria y el cólico nefrítico.

Dado que el dolor pélvico crónico es el motivo más común de consulta ginecológica en mujeres de 18 a 50 años de edad, el tratamiento debe considerar probables secuelas de un padecimiento crónic

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024