Tendencia | 04 JUL 06

Estudiantes de medicina y médicos 'quemados'

El 45% de los futuros médicos ya sufre el llamado síndrome de desgaste profesional antes de acabar los estudios.

La medicina no sólo quema a los médicos; los estudiantes de medicina ya empiezan a experimentar algunos síntomas de lo que se conoce como síndrome de desgaste profesional o burnout antes incluso de empezar su vida laboral. Un estudio de la Clínica Mayo realizado en EE UU ha revelado que el 45% de los estudiantes de medicina están quemados antes de finalizar sus estudios. Aunque las características del estudio sólo permitirían extrapolar los resultados al conjunto de EE UU, los resultados representan también un serio aviso para otros países sobre la salud personal de los futuros médicos y la calidad de la asistencia sanitaria.

Los médicos son de los profesionales que más padecen el síndrome de angustia profesional o burnout, una situación que afecta a su salud emocional y que se caracteriza por tres desajustes: la persona se siente emocionalmente desgastada por el trabajo; desarrolla una tendencia a tratar a los demás como objetos impersonales, y no como humanos, y experimenta un bajo sentimiento de realización personal.

"Otros estudios han demostrado que el agotamiento emocional está generalizado entre los residentes y los médicos en activo, y se piensa que tiene su origen en la facultad de medicina, pero poco se sabe en realidad del agotamiento de los estudiantes de medicina y de las posibles causas del problema", señala Lotte Dyrbye, profesora adjunta de medicina en la Clínica Mayo y primera firmante del estudio.

En España, el 41,6% de los trabajadores sanitarios -principalmente médicos y enfermeras- presentan un alto grado de cansancio emocional (uno de los tres componentes del burnout), según un estudio realizado con 1.095 trabajadores sanitarios de cinco hospitales de la provincia de Girona. La media de cansancio emocional de otros colectivos prof

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024