Investigación de la Universidad de Milan | 19 JUN 06

¿Por qué el vino tinto produce sueño?

Afirman que el vino tinto induce al sueño porque tiene melatonina

Los italianos dicen que hay varios tipos de uvas que contienen esa hormona.

Patricio Downes

Científicos italianos dicen que el vino tinto adormece a muchas personas porque hay variedades de uvas que tienen melatonina —la hormona reguladora del sueño—, como las uvas de los vinos tipos Nebbiolo, Merlot o Cabernet Savignon. Aseguran también que la modorra atribuida siempre al alcohol, es propia de la hormona que maneja el reloj biológico humano.

El estudio realizado en la Universidad de Milán produjo de inmediato una polémica científica. Hasta hace poco la ciencia sostenía que la melatonina es producida exclusivamente por la glándula pineal de los mamíferos.Pero los italianos sostienen que también la fabrican vegetales .

Marcello Iriti, jefe del equipo científico cuya investigación se publica hoy en el "Journal of the Science of Food and Agriculture", dijo que "la melatonina en el vino ayudaría a regular 'el reloj interno' humano, como lo hace la melatonina producida por los mamíferos".

Sobre la tesis italiana, el enólogo mendocino Angel Mendoza, reconocido en todo el mundo, aconsejó cautela: "Conviene ser prudentes. Aunque si el vino da ganas de dormir a una persona, es mucho mejor que un lexotanil, por sabor, aroma y por muchas cosas más". Mendoza recordó que el vino "antes que bebida placentera, fue un remedio antiséptico, euforizante y alimento de los campesinos".

Mendoza agregó que "la uva sometida al estrés de mucho sol y poca agua en las regiones cálidas, donde sufre un poco, genera estilbenos, como el resveratrol que previene el cáncer". Este abunda en los vinos Merlot y Malbec, de la Argentina. "La uva es la pastilla natural antioxidante", dijo Mendoza. Para el enólogo, la apari

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024