En Buenos Aires y el conurbano | 12 JUN 06

Detectan en perros la bacteria del síndrome urémico-hemolítico

Lo revela una investigación presentada en el Congreso Argentino de Infectología.

Una investigación de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) descubrió perros de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano que son portadores de la bacteria Escherichia coli O157:H7, principal causa del síndrome urémico-hemolítico (SUH), que afecta principalmente a menores de 5 años y causa daños graves en los vasos sanguíneos y en otros órganos, y hasta puede llevar a la muerte.

"Aislar la bacteria tanto en adultos portadores sanos como en perros que están colonizados sin estar enfermos es un importante hallazgo -destacó la doctora Viviana Gallego, médica infectóloga de Funcei y una de las autoras del estudio-. Con esta evidencia, es preciso tomar más precauciones para evitar la transmisión. Un niño puede contagiarse de su mamá, si es portadora sana, por prepararle la comida sin previo lavado de manos; de su perro, con quien juega y quizá duerme; en un arenero de plaza contaminado con materia fecal de perros colonizados... Ya no se trata sólo de cocinar bien la carne, o de lavar y desinfectar las frutas y verduras. Las autoridades sanitarias deberían ampliar las recomendaciones de prevención."

La Argentina tiene la mayor incidencia de SUH en el mundo, siete veces superior a las de los países que la siguen en frecuencia, con unos 400 casos nuevos al año. La Escherichia coli O157:H7 es el prototipo de más de 150 variedades de esta bacteria productora de toxina shiga (STEC, según su sigla en inglés) que fueron detectadas en adultos asintomáticos, y en perros y gatos estudiados en este trabajo.

"Con trabajos como éste, estamos detectando otras fuentes de transmisión además del ganado bovino (el reservorio más conocido) o los alimentos contaminados, su principal vehículo -señaló Gallego-. Mientras no sepamos dónde está, no podremos identificar y prevenir los contactos de riesgo."

La investigación, realizada por el Grupo de Estudio e Investigación en Higiene Alimentaria (Geiha) de Funcei, se presentó durante el VI Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Infectología efectuado recientemente en Mar del Plata.

"Se encontraron bacterias STEC tanto en adultos totalmente asintomáticos como en perros y en algunos gatos -explicó el Dr. Horacio Repetto, jefe de Pediatría del Hospital Posadas y también autor del estudio-. Ya sabíamos que estas bacterias que habitan el intestino de los seres humanos pueden infectar a los niños, pero la pregunta era si esto también ocurre con las halladas en perros."

Para el especialista, que posee una vasta experiencia en el tratamiento de síndrome urémico-hemolítico, es vital prevenir esta enfermedad: "En la década del 60, la mortalidad era del 15%, y en la actualidad se llegó a menos del 5% en el período agudo -dijo-. Esto fue gracias a los avances en el tratamiento: la Argentina es el país con más experiencia en tratar estos pacientes, porque es el que más casos tiene. Pero hay que tener en claro que una vez que el SUH se desencadena, no hay ninguna medicación que lo haga desaparecer".

En Buenos Aires, 400.000 perros producen 68 toneladas de exc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024