Tendencias | 06 JUN 06

El auge de la cirugía poco invasiva

Las intervenciones sin apenas incisiones han reemplazado ya a las operaciones tradicionales para tratar patologías sencillas.

El abordaje quirúrgico ha experimentado un cambio revolucionario en los últimos 20 años. Antes se abría el abdomen para extirpar la vesícula o el tórax para tratar un infarto, pero hoy sólo se realizan pequeñas incisiones para estas y otras intervenciones quirúrgicas. La cirugía de mínima invasión (CMI) se practica ya en todas las especialidades quirúrgicas, está ampliamente aceptada por los cirujanos y ha sustituido a la cirugía tradicional en las intervenciones sencillas, aunque todavía es controvertida en las indicaciones complejas o avanzadas. Los pocos estudios comparativos entre ambas cirugías, la actitud del cirujano ante la formación, así como los escasos centros de entrenamiento existentes dificultan el consenso médico.

El 89 % de las colelitiasis (extirpación de piedras de la vesícula), el 80% de la cirugía del reflujo gastroesofágico y el 54% de las pancreatitis agudas no complicadas se realizan con cirugía laparoscópica, según una encuesta nacional de la Asociación Española de Cirujanos, publicada en la revista Digestive Surgery en 2004. Esta encuesta, en la que participaron 855 cirujanos, revela que casi la mitad de los encuestados opina que la CMI ofrece mejores resultados que la cirugía abierta, y que es el tratamiento de elección en obesidad mórbida (67%) o en abdomen agudo (66%).

La encuesta muestra también que el 95% de los cirujanos realizan operaciones básicas de laparoscopia pero sólo uno de cada cuatro realiza cirugía laparoscópica avanzada (tiroides, extirpación del páncreas). Entre las razones que aducen para no usarla están la falta de pacientes (35%), las objeciones del hospital (33%) o que no ofrece ventajas sobre la cirugía tradicional (13%).

"Con la cirugía de mínima invasión se realiza el mismo acto quirúrgico que en la convencional pero sin grandes incisiones utilizando diferentes procedimientos quirúrgicos. Tiene la ventaja de que es menos agresiva para el paciente, permite una recuperación más rápida y reduce los gastos hospitalarios", explica Jesús Usón, director científico del Centro de Cirugía de Míni

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024