En el Hospital de Niños. | 04 MAY 06

Cada vez hay más chicos tratados por tragar pilas.

Muchos juguetes no respetan normas básicas de seguridad.

Hoy los chicos pueden ser víctimas hasta de sus juguetes. Más precisamente, de aquellos que, por no cumplir con normas de seguridad mínimas, dejan al alcance de los pequeños las pilas, que, de ser engullidas, aspiradas o introducidas en el orificio de la oreja, pueden causar lesiones muy severas. Y hasta la muerte si no son extraídas a tiempo.

Las estadísticas del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez muestran que en los últimos cinco años ha aumentado significativamente el número de chicos pequeños que acuden al hospital por síntomas que delatan la ingestión de las diminutas pilas chatas que habitualmente se utilizan en calculadoras, relojes y, cada vez con mayor frecuencia, en juguetes.

De un año a otro, el número de accidentes prácticamente se ha duplicado, y el de los casos más leves se ha multiplicado por 10 en apenas cinco años, según estadísticas que fueron presentadas en el último congreso de la Sociedad Argentina de Pediatría y, más recientemente, en un ateneo clínico del citado hospital.

"El aumento de los casos se explica por la aparición y masificación de juguetes que contienen pilas chatas, generalmente importados, que no respetan las normas de seguridad", dijo a LA NACION la doctora Ruth Faifman, médica de guardia de la Unidad de Endoscopia del hospital Gutiérrez, a cargo del doctor Mario Harold Dillon.

En los Estados Unidos -país donde se producen alrededor de 2000 casos de ingestión de pilas chatas al año-, la frecuencia de estos peligrosos accidentes se ha reducido un 70% en los últimos ocho años. "Esto refleja los esfuerzos de la industria por lograr que los compartimentos que contienen las baterías sean seguros, de modo tal que no puedan ser abiertos por los chicos", señala un reciente informe del Centro Nacional para Envenenamientos ( National Capital Poison Center ), de los Estados Unidos.

En la Argentina no existen estadísticas nacionales sobre este problema. De todos modos, comentó el doctor Jorge Fiorentino, jefe del Departamento de Emergencias del hospital Gutiérrez, "esta estadística es bastante representativa de lo que pasa en el país, ya que es el único centro de endoscopia de urgencias público de la Capital y la provincia de Buenos Aires".

Electricidad interior

Como se suele creer, el peligro de la ingestión de pilas no sólo está relacionado con las sustancias que contienen -más allá de que efectivamente son tóxicas-, sino con su capacidad de producir quemaduras en tejidos internos. "El peligro de las pilas chatas se debe a que los dos polos se encuentran en la misma cara, de modo tal que al entrar en contacto con la superficie húmeda de la mucosa que recubre las paredes del esófago o del interior de la nariz se libera la electricidad q

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024