Estudio de la Organización Mundial de la Salud. | 28 ABR 06

Cómo evaluar el crecimiento de un chico.

Una nueva guía permite determinar si la altura y el peso de cada niño son los esperables para su edad.

Chicos altos, chicos bajitos, flacos o más bien rellenitos: de las diferencias en estos parámetros básicos del desarrollo como son el peso y la altura ya no se puede culpar más a los genes, afirma un estudio multinacional realizado en 8000 chicos de seis países (Brasil, Estados Unidos, Ghana, India, Noruega y Omán), que demuestra que al momento de nacer todos tienen el mismo potencial de desarrollo.

Al menos hasta los cincos años de edad, afirma el estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las diferencias de peso y altura entre los chicos responden a causas ambientales. "El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos", precisa un comunicado de prensa de la OMS.

El patrón desarrollado a partir del estudio -llamado Patrón Internacional de Crecimiento Infantil- permitirá que "los padres, médicos, encargados de formular políticas y defensores de los niños puedan determinar cuándo se satisfacen las necesidades de nutrición y atención en salud de los niños". Dicho patrón establece cuál es la altura, el peso y el índice de masa corporal adecuado para cada edad.

Dado que "el crecimiento normal es una expresión fundamental de la buena salud -explica el comunicado de la OMS-, en la práctica clínica estos parámetros ayudarán a diagnosticar enfermedades tempranamente y a vigilar la evolución del tratamiento".

"Alentamos a todas las asociaciones y sociedades de pediatría de todos los países y regiones del mundo que son miembros de la Asociación Internacional de Pediatría a que adopten y utilicen este patrón para el máximo beneficio de todos los niños, y promuevan su adopción por parte de sus gobiernos", declaró la doctora Jane Scharlle, directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Pediatría.

La Argentina, al igual que Francia, España, Inglaterra o Estados Unidos, es uno de los pocos países que cuentan en la actualidad con tablas (o patrones) de crecimiento nacionales, comentó a LA NACION el doctor Horacio Lejarraga, jefe del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del hospital Garrahan, que asesoró a la OMS en el estudio de los nuevos patrones internacionales.

"Estamos preparando una reunión científica de la que participarán los referentes locales en crecimiento para analizar la mej

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024