Citalopram | 19 ABR 06

Tratamiento del trastorno de ansiedad social con depresión mayor asociada

El citalopram parece útil en el tratamiento de enfermos con ambas patologías psiquiátricas asociadas.
Autor/a: Schneier FR, Blanco C, Campeas R y colaboradores Depression and Anxiety 17:191-196, 2003

El trastorno de ansiedad social (TAS), también llamado fobia social, y la depresión mayor habitualmente se presentan en forma simultánea. El National Comorbidity Survey mostró que el 27% de los sujetos con depresión mayor también reunían criterios de TAS y que el 34% de las personas con TAS también presentaban trastorno del humor. En pacientes con depresión mayor, el TAS es la patología intercurrente más común. Por su parte, en poblaciones de enfermos en atención primaria, el 58% de los casos de TAS tienen depresión mayor.

El inicio del TAS tiende a preceder al de depresión mayor. Asimismo, en enfermos con esta última patología, el TAS se asocia con inicio más precoz del trastorno depresivo, con pronóstico más desfavorable y con incremento sustancial del riesgo de intento de suicidio y dependencia del alcohol. El TAS se relacionó específicamente con un subtipo atípico de depresión. El TAS y la depresión atípica también comparten características clínicas de elevada sensibilidad interpersonal, como hallazgo sobresaliente y una respuesta selectiva al tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa respecto de los antidepresivos tricíclicos.

A pesar de la frecuente asociación, los rasgos atípicos del trastorno depresivo en pacientes con TAS han sido poco evaluados. Tampoco existen estudios que evalúen la respuesta a diversos tratamientos en individuos con ambas patologías. Más aun, los estudios clínicos en pacientes con TAS suelen, por lo general, excluir a los enfermos con depresión mayor. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), incluso el citalopram, son útiles en el tratamiento del TAS y de la depresión en forma aislada. En este trabajo los autores determinan la eficacia y seguridad del citalopram en pacientes con TAS y depresión mayor.

Pacientes y métodos

Se incluyeron pacientes de 18 a 65 años con criterios de TAS y depresión mayor según el DSM-IV. Se excluyeron enfermos con otras patologías psiquiátricas, trastorno bipolar y abuso o dependencia reciente de sustancias, entre otras. Se incluyeron sujetos con otros trastornos de ansiedad o con distimia, siempre y cuando estas alteraciones fuesen menos graves que los trastornos primariamente considerados.

Las manifestaciones atípicas de depresión se conocieron mediante la Atypical Depression Diagnostic Scale (ADDS). Fue requisito que el TAS fuese anterior en el tiempo o que clínicamente predominara sobre los síntomas de depresión mayor. Además, los participantes debían tener un puntaje de 50 o más en la Liebowitz Social Anxiety Scale (LSAS) o 15 puntos o más en la Hamilton Rating Scale for Depression (HRSD). Los pacientes, que no debían haber recibido medicación psicoactiva durante las 4 semanas anteriores al estudio, fueron tratados con citalopram durante 12 semanas. La dosis inicial fue de 20 mg por día, con duplicación según la tolerancia luego de 4 semanas y con aumento a 60 mg diarios después de las 6 semanas de terapia. La evolución se valoró según las escalas mencionadas y con la Clinical Global Impression (CGI).

Resultados

El estudio abarcó 21 enfermos, en su mayoría de sexo masculino y solteros. En 20 de ellos (95%), el inicio del TAS precedió a la depresión mayor mientras que en el paciente restante ambas patologías comenzaron en forma simultánea. En la semana 0, la gravedad según la CGI fue mayor para TAS que para depresión en 13 enfermos, fue equivalente en 7 individuos y más elevada para depresión mayor en un paciente. Las mediciones continuas de gravedad del TAS (con la LSAS) y de la depresión mayor (con la HRSD-21) no se correlacionaron en forma significativa al inicio. Tres enfermos tenían manifestaciones atípicas de depresión mayor según el DSM-IV

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024