Las consultas por tiña crecieron un 20%. | 10 ABR 06

Aumenta una infección causada por las mascotas.

Especialistas advierten sobre la tenencia de conejos y cobayos.

Aunque el contacto de los chicos con las mascotas tiene innumerables beneficios (desde emocionales y sociales hasta el fortalecimiento del sistema inmune), también puede facilitar el contagio de algunas enfermedades cuando no se les presta la atención adecuada.

Este es el caso de la tiña, una infección en la piel con forma de mancha circular roja causada por un hongo que transmiten los animales domésticos y que en los últimos meses aumentó un 20% entre los chicos que tienen conejos y cobayos en casa.

“Las tiñas son bastante comunes en los chicos y hasta hace poco eran frecuentes las transmitidas por gatos y perros. Pero estamos viendo un aumento de las consultas por la infección transmitida por los conejos, por lo que debemos desalentar a los padres y a las escuelas el tenerlos como mascotas”, señaló a LA NACION la doctora Margarita Larralde, jefa de la Sección Dermatología Pediátrica del hospital Ramos Mejía.

El aumento de esta infección, que se caracteriza por afectar a los chicos menores de 11 años, fue uno de los temas que se debatieron durante el IV Congreso Latinoamericano de Dermatología Pediátrica, organizado en esta ciudad por la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Pediátrica.

En el encuentro científico, que finalizó ayer con la participación de 2200 especialistas de América latina, Europa y los Estados Unidos, se presentaron también los resultados de un estudio realizado en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.

“La tiña del cuero cabelludo es una de las micosis superficiales más frecuentes en la etapa escolar y preescolar, y constituye un problema sanitario cuya incidencia y agentes causantes varían según la ubicación geográfica, el clima y las características socioeconómicas”, afirman los autores en la conclusión del estudio, en el que se evaluó a 78 chicos infectados a través de sus mascotas.

Según el animal de que se trate es el tipo de hongo que causa la infección. La más frecuente es la que aparece en el cuero cabelludo y hace que el cabello se quiebre y se caiga en el lugar donde progresa la mancha. Esta afección se denomina tiña del cuero cabelludo.

En cambio, cuando el hongo se aloja en la cara, los brazos u otras partes del cuerpo, la infección se denomina dermatoficia de piel lampiña, es decir, provocada por un tipo de hongos superficiales.

“Queremos llamar la atención sobre el hongo T

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024