Estudio | 24 MAY 06

Enfoque racional del examen parasitológico en materias fecales

Los autores de este artículo, realizaron un análisis retrospectivo de los exámenes de materia fecal para establecer la validez de examinar más de un espécimen por paciente.
Autor/a: Branda JA, Lin TY, Rosenberg ES, et al Clin Infect Dis. 2006 Apr 1;42(7):972-8. Epub 2006 Feb 27.

Durante décadas ha persistido el debate respecto del estudio de parásitos intestinales en la materia fecal. Los criterios son diversos tales como: examen separado de múltiples muestras de material fecal; concentración de múltiples muestras en un solo examen; y aplicación de un algoritmo ante la presencia de un resultado negativo y la persistencia de síntomas.

Los autores de este artículo, realizaron un análisis retrospectivo de los exámenes de materia fecal en el Massachusetts General Hospital para establecer la validez de examinar más de un espécimen por paciente. Sobre la base de estos resultados, se implementaron nuevos criterios y el establecimiento de un algoritmo.

Métodos

Se definieron como muestras múltiples aquellas provenientes de un mismo paciente durante diferentes días y dentro de los 14 días. Si ese período era superado, se lo consideró como una nueva evaluación clínica. Parte de las muestras eran frescas y otra parte fueron preservadas en acetato de sodio, ácido acético y formalina. Este segundo material fue usado para preparar extendidos con tinciones adecuadas y para detección directa por inmunofluorescencia de Cryptosporidium y de Giardia. Las muestras frescas fueron examinadas con tinción. Esta metodología se aplicó durante el año 2001.

Luego de haberse analizado los datos de fase 1, se establecieron criterios de rechazo, de tal manera que solamente se examinó la primera de una serie de muestras de materia fecal. Las muestras restantes fueron preservadas y archivadas para ser examinadas solamente cuando: el paciente continuó sintomático, estaba en contacto con personas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024