Ambliopía | 28 MAR 06

Videojuegos para ojos perezosos

Nuevas opciones de tratamiento.


Imagine que usted es un niño con un problema oftalmológico y, para tratarlo, le dan a elegir entre usar un parche en el ojo por muchas horas, o pasar una tarde frente a la computadora con un videojuego.

Según una investigación reciente, la segunda opción podría convertirse en una cura real para la ambliopía, o mal del ojo perezoso.

Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, está realizando pruebas con juegos de realidad virtual, que generan ambientes en tres dimensiones sobre la pantalla y permitan ejercitar el ojo enfermo.

Quienes padecen ambliopía tienen un ojo que funciona mejor que el otro. El cerebro, por tanto, recurre siempre al ojo sano para recoger información visual, lo que provoca una gradual pérdida de agudeza en el ojo ambliópico por falta de uso, y un deterioro de la conexión neuronal de este ojo con el cerebro.

El ojo preferido se convierte en dominante y mantiene una visión normal, mientras que el otro es "ignorado" por el cerebro porque la imagen del mundo que le entrega resulta confusa.

El tratamiento más común consiste en cubrir con un parche el ojo sano para obligar al ambliópico a ejercitarse. Los investigadores de Nottingham proponen, en cambio, un método de ejercitación en que los dos ojos trabajan juntos.

"Presentamos dos versiones del mundo diferentes, una para cada ojo, construidas con modelos de realidad virtual: una con todos los detalles para el ojo ambliópico, y otra más limitada para el ojo sano. Así, el primero tiene que realizar un esfuerzo mayor, pero ambos cooperan para decodificar la información", explicó a la BBC Richard Eastgate, del Equipo de Investigación de Aplicaciones de Realidad Virtual (Virart), de la Universidad de Nottingham.

Piloto virtual

Uno de los simuladores puestos a prueba por los investigadores de Virart es un clásico de los videojuegos: una carrera de autos.

En esta versión terapéutica del juego, la información tridimensional que se pone frente a cada ojo es variable, y puede adaptarse a cada tratamiento.

Por ejemplo, el auto que maneja el paciente está en el campo de visión del ojo ambliópico, pero hay otros autos y múltiples elementos en movimiento ante el otro ojo. También se presentan obstáculos de manera simultánea ante los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024