Investigación | 04 ABR 06

¿Qué nos diferencia de los chimapncés?

La diferencia entre seres humanos y chimpancés no radica en los genes, sino en la expresión genética

Una investigación publicada en "Nature" muestra que el ser humano experimentó cambios rápidos en los genes de los factores de transcripción, encargados de regular la expresión de otros genes

Sabemos que el ser humano y el chimpancé comparten el 99% de sus genes. Sin embargo, lo que marca las diferencias entre ambas especies no son ese 1% de genes restantes sino la regulación genética.

Es lo que afirman investigadores estadounidenses y australianos en "Nature", quienes explican que cambios en la expresión genética –y no los genes en sí- representan una gran parte de lo que separa a seres humanos de chimpancés.

"Creemos que la expresión genética -proceso por el cual los genes se activa y desactivan en determinadas células- es lo que marca la diferencia", señala el científico Kevin White, profesor de Genética, Ecología y Evolución en la Universidad de Yale.

Los investigadores examinaron la expresión genética de seres humanos, chimpancés, orangutanes y macacos rhesus, utilizando chips de micro-arrays para comparar el nivel de expresión de 1.056 genes en las cuatro especies.

Explican que encontraron sólo pequeños cambios en los 65 millones de evolución de macacos, orangutanes y chimpancés. Pero a ello, en los 5 millones de años siguientes que separan a los humanos de los chimpancés, siguieron rápidos cambios en gru

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024