Adolescentes con diabetes tipo 1 | 15 MAR 06

Estudian la acción de glimepirida sobre la secreción de IGF-I

La administración de 4 mg diarios del fármaco no induce cambios sustanciales en la concentración del IGF-I
Autor/a: Dres. Wudy SA, Hogel J, Dollinger B y colaboradores  Diabetes Care. 2003 Apr;26(4):1312-3.

La concentración plasmática del factor de crecimiento símil insulina (IGF-I) se encuentra disminuida en adolescentes con diabetes tipo 1; la aplicación de inyecciones con este factor mejoran el control de la glucemia. Las sulfonilureas pueden incrementar la secreción de IGF-I directa e independientemente de la insulina; la primera observación de un efecto estimulante se constató en ratas sometidas a extirpación de hipófisis. Por su parte, experimentos in vitro mostraron que glibenclamida estimula el crecimiento de condrocitos humanos a través del IGF-I e independientemente de la insulina.

En este artículo fueron evaluados 40 pacientes adolescentes con diabetes tipo 1 de más de 1 año de duración, asignados durante 6 semanas a terapia con 4 mg de glimepirida o placebo además del tratamiento con inyecciones de insulina. El punto primario de análisis fue la modificación en los niveles de IGF-I.

En el momento de la inclusión los pacientes de ambos grupos no diferían en términos de edad, sexo, peso, talla, presión arterial, dosis de insulina, glucosa sérica en ayunas, eventos hipoglucémicos, IGF-I, proteína 3 de unión al IGF-I (IGFBP-3), concentración de HbA1c o perfil de lípidos. No se registraron cambios imp

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024