Novedad | 04 MAR 06

Un nuevo dispositivo acelera la cicatrización del pie diabético.

Se usa para esterilizar las heridas.

En la Argentina, la mitad de las amputaciones no traumáticas son el resultado de un deficiente control de la diabetes. En otras palabras: cada día 19 argentinos que padecen esa enfermedad que se caracteriza por elevados niveles de azúcar en sangre pierden un pie, sus dedos o incluso la pierna, aun cuando el 85% de esas amputaciones podría prevenirse mediante sencillas medidas de higiene y cuidado.

El temprano y adecuado tratamiento de las úlceras en los pies de las personas diabéticas es uno de los factores clave para evitar la amputación. La semana pasada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó un nuevo dispositivo -llamado Versatile 1- que favorece la cicatrización de esas lesiones conocidas como "pie diabético".

"Este dispositivo es una bomba de presión negativa que, a través de una cánula colocada en la lesión, absorbe su exudado, facilitando su esterilización -explicó a LA NACION el doctor José Braver, coordinador de la Clínica de Pie Diabético de Fleni y médico de planta del Hospital de Clínicas-. De esa forma permite reducir un 50% el tiempo de cicatrización de la herida."

En la práctica habitual, se emplean parches con distintas sustancias para eliminar el exudado de esas heridas, aun cuando existe ya un dispositivo similar al Versatile 1 en la Argentina. "El problema es que ni las obras sociales ni las empresas de medicina prepaga lo cubren, y por eso los pacientes terminan usando parches, que son dolorosos", comen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024