Investigación | 06 MAR 06

Suplementos dietéticos y artrosis

Resultados negativos.

El uso de glucosamina y condroitina, suplementos dietéticos que se venden para aliviar los síntomas de la artrosis, apenas tienen efecto, según concluye un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) en "The New England Journal of Medicine".

En el estudio participaron 1.583 pacientes con dolor de rodilla en los 6 meses previos al inicio de la investigación. Fueron distribuidos aleatoriamente para recibir 500 mg de glucosamina 3 veces al día, 400 mg de condroitina 3 veces al día, una combinación de ambos productos, 200 mg diarios del fármaco celecoxib o placebo.

Globalmente, no se encontraron diferencias entre el uso de los suplementos dietéticos y el placebo en relación con el alivio del dolor, la rigidez o la inflamación. Solamente el uso del celecoxib implicó una mejoría significativa.

Webs Relacionadas
University of Utah
New England Journal of Medicine

 

Abstract del artículo original:

Glucosamina, sulfato de condroitina o los dos en combinación para la gonartrosis dolorosa.  
 

Antecedentes: Tanto la glucosamina como el sulfato de condroitina se utilizan en el tratamiento de la artrosis. El estudio multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo y con celecoxib GAIT (Glucosamine/chondroitin Arthritis Intervention Trial, ensayo de intervención en la artrosis con glucosamina/condroitina) evaluó su eficacia y seguridad como tratamiento para el dolor de rodilla ocasionado por la artrosis.

Métodos: Asignamos aleatoriamente a 1583 pacientes con gonartrosis sintomática a recibir 1500 mg de glucosamina al día, 1200 mg de sulfato de condroitina al d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024