Placebo | 16 FEB 06

Científicos elaboran teoría para explicar el efecto de placebo

El neurotransmisor dopamina, relacionado con las mejorías con tratamientos falsos.
Fuente: La Jornada, Mx 

La sustancia, usada para tratar el mal de Parkinson, se libera cuando se experimentan sensaciones placenteras.  La expectativa de beneficio, crítica para que funcione, afirman los investigadores. 

Los científicos parecen haber descubierto una causa posible del misterioso efecto de placebo, en el que un tratamiento con un medicamento neutro logra un beneficio genuino para el paciente.

Un estudio ha descubierto que la producción de un "mensajero" químico en el cerebro parece tener un papel esencial en generar el efecto de placebo en pacientes que reciben tratamientos falsos.

Los hallazgos podrían contribuir a explicar muchos casos de "curas" que resultan sólo de la creencia de los pacientes de que han recibido un tratamiento que los ayudará a recuperarse.

Los médicos han atendido muchos padecimientos valiéndose del efecto de placebo, desde librar a las personas de verrugas pintándolas con tinta de brillantes colores, pero inerte, hasta llevar a cabo operaciones ficticias que han inducido a los pacientes a creer que se sometieron a verdadera cirugía.

El placebo, que significa "para complacer" en latín, ha sido aceptado durante mucho tiempo como un fenómeno legítimo en medicina, pero nadie ha podido explicarlo a satisfacción, de no ser diciendo que demuestra el poder de la mente sobre el cuerpo.

Exámenes clínicos con nuevas y potentes drogas tienen que tomar en cuenta el efecto de placebo al monitorear un grupo de control de pacientes a quienes se da una píldora inocua hecha de azúcar o almidón, aun cuando el fenómeno no puede explicarse en términos científicos.

Sin embargo, Jon Stoessl, profesor de neurología en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, cree que el efecto podría ser causado por la producción de un potente químico en el cerebro, llamado dopamina, el cual participa, entre otras cosas, en desencadenar la expectativa de placer y recompensa.

El profesor Stoessl llevó a cabo un estudio en pacientes que sufrían del mal de Parkinson, el cual

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024