Género, inteligencia, eduación. | 12 FEB 06

Por qué las mujeres son... ¿más listas?

No lo son. Pero algunas razones explican por qué sacan mejores notas y llegan más lejos en los estudios.

En 1783, el rey Carlos III firmó una real cédula por la que se creaban las escuelas gratuitas en la capital y otras ciudades del reino para dar educación a las niñas. "El principal objeto de estas escuelas ha de ser la labor de manos; pero si alguna de las muchachas quisiere aprender a leer tendrá igualmente la maestra obligación de enseñarlas, y por consiguiente ha de ser examinada en este arte con la mayor prolijidad".

La población femenina con estudios universitarios acaba de superar a la masculina (13,9% frente al 13,2%) y el curso pasado las mujeres recogieron el 58% de los títulos universitarios.

Los datos son inequívocos: ya desde la escuela ellas recaban un mayor éxito escolar. No se trata de inteligencia: ningún estudio dice que las niñas son más listas. Entonces, ¿por qué a las alumnas se les dan mejor los libros? Maestras y maestros con una larga trayectoria en las aulas y profesoras universitarias que han investigado sobre ello aportan ideas que remiten al contexto y los hábitos sociales, a las características biológicas y a la sigilosa y constante lucha feminista para explicar por qué ellas son las primeras en todas las aulas.

- La herramienta adecuada. Durante decenas de miles de años las mujeres han sido las encargadas de convertir un bebé indefenso en un adulto social capaz de enfrentarse al mundo. Y lo han hecho con el lenguaje. Por eso, la evolución ha dotado a la mujer de mayor capacidad verbal y un cerebro que nace optimizado para comprender la complejidad de la mente y las sociedades humanas. Ellas necesitaban esas herramientas para transmitir a sus hijos lo necesario para aumentar su probabilidad de supervivencia, pero ahora les sirven también para obtener buenos resultados en los estudios. La psicóloga experimental Doreen Kimura, de la Universidad Simon Fraser de Canadá, ha documentado la superioridad innata de las mujeres para el lenguaje y otras capacidades cognitivas ya observadas en las aulas. Mejores "conversadoras" y "negociadoras", mejores para relacionarse; son características que destacan todos los consultados. Ventajas que les serán muy útiles en la adolescencia, una etapa difícil. "A esa edad es cuando más necesidad tienen de relacionarse con profesores y alumnos", dice Roberto Rey, director del Centro de Innovación Educativa (CIE).

- Ellas ponen la mesa... Planchan la ropa, ordenan el armario. Los hábitos sociales que aún se transmiten a las niñas son muy distintos de los que aprenden sus hermanos. Han adquirido hábitos de trabajo, aprendido a escuchar calladas, a ser ordenadas, "¡incluso a ser más limpias!", apunta un profesor de Sonseca (Toledo), Paco Caballero. "Esos hábitos sociales son una forma de sostener la vida y la civilización; es raro que una alumna diga que sólo va a estudiar a finales de mes", apunta la profesora experta en coeducación Milagros Montoya.

- ... pero quieren que la quite otro. El contexto social ha cambiado. "Ahora las chicas tienen una conciencia de lucha que les ha proporcionado el feminismo. Son más conscientes de la discriminación por sexo. Saben que para tener calidad de vida tienen que estudiar. [Un estudio del sociólogo Domingo Comas y el profesor Octavio Granado revela que ellas dedican el triple de tiempo al estudio]. Ya no se conforman con las tareas a las que siempre les han relegado", señala Lidia Puigvert, profesora de Sociología de la Universidad de Barcelona e investigadora del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades. "Saben que necesitan destacar, que les van a pedir más en iguales condiciones", asegura la catedrática del departamento de Educación de la Universidad Jaume I, Consol Aguilar.

- La conquista de las ciencias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024