Pediatría: dermatits | 27 ENE 06

Cuidando la piel del bebé.

Los eczemas pueden causar picazones muy intensas y trastornar la vida de los chicos y sus familias.

La suave piel del bebé comienza a verse reseca, irritada, enrojecida. Hay una fastidiosa picazón, especialmente en los pliegues de brazos y piernas, mejillas y zona del pañal. La inflamación se vuelve recurrente, los chicos pueden llegar a rascarse hasta sangrar, la picazón no deja dormir a ellos ni a los padres y el médico diagnostica "dermatitis atópica", un trastorno frecuente en lactantes y chicos menores de cinco años.

"Es una inflamación cutánea pruriginosa, crónica y recidivante. Aparece en todas las razas y causa trastornos físicos y emocionales al paciente y a su familia", dice la doctora Cristina Pascutto, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y asesora del laboratorio Pierre Fabre. "La enfermedad tiende a ser continua y severa en sus inicios —agrega—, pero a medida que el niño crece, los brotes tienden a ser menos intensos, y también más cortos y espaciados."

En qué consiste

"Se trata de una patología de consulta frecuente que va desde grados mínimos (como la piel seca) a grados más importantes (como la piel con ulceraciones o infecciones)", explica la doctora Margarita Larralde, jefa de Dermatología Pediátrica del Hospital Ramos Mejía.

Aunque no hay una estadística concreta y definitiva, se sabe que su incidencia es muy alta. "Según diversas fuentes, afecta entre el 6% y el 30,8% de la población infantil, variaciones que dependen del grupo evaluado, el país y clima, entre otros factores. En el 65% de los casos comienza durante el primer año de vida. Es un cuadro que se observa con mayor frecuencia en zonas urbanas e industrializadas", dice la doctora Pascutto.

¿Cómo aparece? "Una deficiencia de ácidos grasos esenciales afecta directamente la piel, alterándola y reduciendo su capacidad para retener la humedad y los nutrientes, lo que causa su deshidratación y disminuye su elasticidad y firmeza", explica la especialista.

A la dermatitis atópica también se la llama popularmente "eczema" y sus causas son aún desconocidas. Se sabe, sin embargo, que es el resultado de l

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024