Prevención en el consultorio | 29 ENE 06

Alergia al látex

Aunque cualquier persona puede desarrollar alergia al látex, el número de personas que lo hace es bastante reducido, considerando que millones se exponen todos los días a productos de consumo que contienen goma de látex natural.
Autor/a: American Dental Association American Dental Association

Los individuos que tienen riesgo elevado, son aquellos que tienen espina bífida y que han sido intervenidos quirúrgicamente en numerosas ocasiones, también aquellos que son propensos a la alergias, los que trabajan en el área de la salud, los que trabajan en la industria del caucho y aquellos que tiene contacto muy frecuente con el látex. 

El látex se utiliza en aproximadamente 40.000 productos de consumo. Cuanto mayor sea la exposición de una persona al látex, mayor será el riesgo de desarrollar alergia hacia este.
Miles de productos en el hogar , lugar de trabajo y en el consultorio dental contienen látex.
Conociendo qué productos contienen látex y cómo poder evitarlos ayudará a prevenir reacciones alérgicas o reducirá la posibilidad de que provoquemos una reacción alérgica a alguien más.

Tipos de látex 

Existen dos tipos de productos a partir de fuentes naturales de látex:
El caucho duro, que se encuentra en productos como los calzados deportivos, pelotas de caucho, etc. Este no causa alergias en la mayoría de la gente.
El látex maleable, que se encuentra en los productos denominados elásticos, como por ejemplo, guantes, globos, bandas y condones. La mayoría de las reacciones alérgicas al látex se producen con productos hechos con este tipo de látex ya que éstos se utilizan en contacto directo con la piel. Además estos productos no son tan exhaustivamente procesados como los productos hechos de caucho duro.
Por otra parte los productos que contienen látex sintético, como la pintura por ejemplo, tienen poca probabilidad de causar reacciones alérgicas, porque no están en contacto con la piel y no contienen la sustancia natural.  

Productos que contienen látex

Aproximadamente 40.000 productos de consumo masivo contienen látex, y muchos de ellos se encuentran en el hogar, los más comunes son:

Manubrios de bicicletas y motos
Alfombrados
Antiparras
Raquetas
Cintos o fajas
Guantes para lavar
Globos
Juguetes
Botellas
Tetinas
Pañales descartables
Toallas higiénicas
Bandas elásticas
Gomas de borrar
Condones
Diafragmas

Los productos de látex también se encuentran en los ambientes médicos y odontológicos. El látex es una de las barreras más efectivas para prevenir enfermedades como el HIV y la hepatitis B.

Algunos productos médicos que contienen látex son:

Parte del aparato para tomar la presión arterial que se ajusta al brazo
Estetoscopios
Jeringas
Respiradores
Almohadillas de los electrodos
Barbijos

Signos y síntomas de la alergia al látex:

Nariz congestionada
Tos
Urticaria
Picazón
Ojos con picazón y lacrimosos
Dificultad para respirar

Puede producirse una reacción alérgica mucho más importante que es la anafiláctica, la cual puede ser mortal.
Las reacciones anafilácticas se desarrollan, inmediatamente después de la exposición al alergeno en personas muy sensibles, causando broncoconstricción ,lo que dificulta en gran manera la respiración. La presión sanguínea puede descender a niveles que amenazan la vida, provocando que la persona se sie

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024