Publicado en el British Medical Journal | 24 DIC 05

La resaca, un mal que no tiene cura

Una investigación publicada por el British Medical Journal sostiene que los variados métodos utilizados para combatir los efectos del exceso etílico no resuelven el problema. Incluso, un experto advierte que la cafeína puede encubrir en forma peligrosa la falta de reflejos.
Fuente: Pagina 12 

Por Pedro Lipcovich

La persona con resaca “puede experimentar problemas de memoria y en su capacidad visual”. Disculpen, Página/12 no quisiera dar esta noticia pero es así: la pastilla que el lector piensa comprar mañana a la mañana en el kiosco o, peor aún, que ya compró, es inútil: no existe cura contra la resaca. No hay fármaco ni remedio casero que de veras alivie el malestar del día después de la celebración etílica. Así lo estableció una investigación –publicada ayer en el British Medical Journal– que efectuó un análisis pormenorizado de todos los remedios –que iban desde el coliflor hasta la diálisis renal– propuestos contra ese extendido mal, que no respeta regiones geográficas ni clases sociales. Es más, la ciencia todavía no ha establecido las causas de la resaca: no puede ser exactamente el alcohol, ya que sus efectos se hacen sentir cuando esta sustancia ya ha sido eliminada del organismo; tal vez uno de sus derivados, llamado acetaldehido. En cuanto a sus supuestos remedios, “suelen tener algún componente cafeínico, por lo cual la persona se siente más despejada; el riesgo es que no se dé cuenta de que sus reflejos continúan disminuidos”, explicó un especialista.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista de la Asociación Médica Británica, fue efectuada por Max Pittler, Joris Verser y Edzard Ernst, de la Universidad de Exeter, y consistió en un examen de todos los estudios sistemáticos efectuados sobre la resaca (alcohol hangover).

Los investigadores señalan que “hay en oferta una plétora de supuestas ‘curas para la resaca’: una búsqueda en Internet, mediante el Google (hangover cure) arrojó 325.000 sitios web”. Entre los remedios propuestos se incluyen, previsiblemente, la aspirina y el café, pero también las bananas, el coliflor, los huevos, el jugo de frutas, la miel, el ibuprofeno, el paracetamol, la leche batida, el ácido succínico, las bolsas de hielo, la pizza y la diálisis renal.

La cuestión, sin embargo, no es banal, ya que la persona con resaca “puede experimentar problemas de memoria y dificultades en su capacidad visual-espacial que podrían llevarlo a situaciones de riesgo”. El equipo examinó los estudios más cuidadosos, obtenidos en revistas científicas, hasta concluir que “no hay evidencia de que ni

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024