Investigación | 29 NOV 05

Crearon una nueva vacuna contra la brucelosis

Científicos de la UBA, el Conicet, el Instituto Leloir y la UNICEN lograron una solución más afectiva para combatir esta enfermedad que afecta al ganado y además está muy difundida entre los profesionales rurales. Ganaron un premio y ya comenzaron con las pruebas de campo en ovinos

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Conicet, el Instituto Leloir y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) desarrollaron una vacuna efectiva contra la brucelosis, una enfermedad endémica en la Argentina que afecta a la ganadería, pero que también se transmite al ser humano y es habitual en los profesionales rurales, como veterinarios, personal de frigoríficos y carniceros.

Tal como dio a conocer la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, los científicos no sólo la ensayaron en condiciones de laboratorio y obtuvieron resultados eficaces, sino que además encontraron nuevas ventajas respecto de las vacunas que existen en la actualidad, por lo que ya comenzaron las pruebas de campo.

De hecho, el hallazgo local mereció el Premio en Inmunología "Ricardo Margni" 2005, que se entregó este año por primera vez, a partir de una iniciativa del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico Farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA).

La brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, es una enfermedad infecciosa que se presenta con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos. Es provocada por una bacteria llamada Brucella, que está en la sangre, las secreciones y la leche de vacas, cerdos, ovejas y cabras.

Si bien desde que se practica la pasteurización en la Argentina la posibilidad de que las personas se infecten con la bacteria ha descendido en forma notable, no ha mermadó así su influencia en los trabajadores del campo.

Según informó la responsable del Centro de Divulgación Científica de Farmacia, Amalia Dellamea, la estrategia utilizada por los investigadores argentinos fue trabajar con proteínas recombinantes de la Brucella spp, iguales a las que están normalmente en la bacteria pero obtenidas en el laboratorio mediante técnicas de biología molecular.

"Trabajamos en el desarrollo de vacunas de subunidades, que consisten en utilizar determinados componentes de las bacterias causantes de brucelosis, por ejemplo, proteínas, pero nunca la bacteria entera. La ventaja de estas vacunas es que no entrañan riesgo de infección y que su producción es estandarizable", destacó Juliana Cassataro, del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (CONICET ? UBA), con sede en la Facultad de Farmacia y Bioquímica y del Laboratorio de Inmunogenética, del Hospital de Clínicas (UBA).

Al parecer, la se trata de una especie de truco tecnológico por el cual los investigadores transfieren un

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024