Investigaciones | 08 NOV 05

Descifran cómo el cerebro memoriza eventos traumáticos

Neurobiología de las experiencias traumáticas.

Científicos del Instituto de Neurobiología de la UNAM, encontraron que en el proceso de almacenamiento de los recuerdos traumáticos intervienen tres neurotransmisores —acetilcolina, glutamato y noradrenalina— hallazgo que contribuirá en mejorar los tratamientos contra las fobias.
Además de la importancia que tienen las estructuras cerebrales y los neurotransmisores durante el proceso de memorizacion, la doctora María Isabel Miranda Saucedo investiga en qué cantidad se presentan dichas sustancias para que una experiencia novedosa y aversiva quede fija en nuestro recuerdo.

“Ante un hecho nuevo o impresionate, los neutrotransmisores son capaces de modular sus acciones de determinada manera y esa es la clave para que más adelante podamos saber cómo usarlos en nuestro beneficio”
Además, agregó que la memoria es primordial para cualquier aspecto de nuestra vida, “por eso los niños no aprenden en las primarias, no hay nada novedoso o emotivo que haga que se mande la señal al cerebro para fijar profundamente un recuerdo,pues los estudiantes ya saben a lo que van, no hay nada que los sorprenda”.
Con esta investigación se puede determinar qué sustancias hacen falta, sobran o en qué cantidades pueden ser implantadas en nuestro cerebro para corregir alguna patología.

Además, María Isabel Miranda, explica que todas las experiencias de vida tienen un correlato fisiológico es decir, que “en todo los que nos sucede interviene un proceso químico de nuestro cerebro. Hay estructuras cerebrales que funcionan como un semáforo, las cuales indican al cerebro cuando existe la necesidad de que una experiencia altamente relevante sea bien archivada”.
Por medio de la aplicación de neurotransmisores o fármacos la investigadora y su equipo ha podido cambiar la respuesta ante un hecho desagradable o altamente traumático en ratas.
Se pueden bloquear las funciones cerebrales adecuadas para modificar la respuesta, mientras dure el efecto del medicamento. La científica, ha descubierto que los recuerdos novedosos y emotivos son los que se quedan más fijos en la memoria y aquellos que no nos apasionan o que ya son conocidos, se olvidan rápidamente aunque hayan entrado pos los mismos canales de la percepción.
“Cuando un experiencia es intensa, ya sea placentera o dolorosa, la asociamos a un contexto y lugar. En ello radica la importancia de la investigación” indicó Miranda.

Con esta investigación, lo que se busca es que algunas personas con patologías emocionales puedan ser tratados por medio de fármacos para “bloquear” los recuerdos que resultan traumáticos, dijo.
Además de que al saber cómo funcionan los neurotransmisores, se podrán diseñar programas de terapia especializados para tratar fobias y algunos otros padecimientos mentales que por el momento sólo pueden ser atendidos con terapia psicológica que por lo general, lleva mucho tiempo.
Con una generacion de fármacos que nacerán a partir de esta investigación se podrán reducir los tiempos de los tratamientos y la gente se recuperará más rápidamente.
Otros estudios. En Estados Unidos, detalló la científica, médicos veterinarios realizaron una investigación en donde sometieron a un grupo de veteranos de guerra que padecían ciertas fobias ocasionadas por eventos traumáticos de la misma.
Los hallazgos fueron sorprendentes, ya que q

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024