Analgesia | 07 NOV 05

El mal manejo del dolor postoperatorio provoca complicaciones físicas y psicológicas a los pacientes

"El mal manejo del dolor postoperatorio provoca en los pacientes un dolor más intenso de lo esperado y, además, complicaciones físicas y psicológicas", explica la Dra. Rosalía de la Torre, médico adjunto del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Para esta experta, el dolor postoperatorio no se trata todo lo bien que se debería en los hospitales españoles, lo que conlleva, además, un aumento de la duración de las estancias hospitalarias de los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Durante el periodo postoperatorio la presencia de dolor se asocia con frecuencia a complicaciones cardiopulmonares e infecciosas, a la formación de trombos, disfunción cerebral, parálisis gastrointestinal, náuseas, vómitos, fatiga y una convalecencia prolongada. Estas complicaciones se deben a la agresión que sufre el organismo durante la intervención quirúrgica, que desencadena cambios en los sistemas metabólico y neuroendocrino, así como alteraciones en la función de diferentes órganos, especialmente el corazón y los pulmones.

El tratamiento adecuado del dolor puede evitar o al menos disminuir la gravedad de estas complicaciones. Para ello se ha elaborado el primer Documento de Consenso sobre Dolor Postoperatorio entre cuyas recomendaciones destacan: mejorar la analgesia postoperatoria; informar correctamente a los pacientes antes de la cirugía; utilizar, siempre que sea posible, técnicas quirúrgicas poco agresivas; valorar y registrar sistemáticamente el dolor y acelerar la recuperación de la función respiratoria, la movilidad y la nutrición del paciente.

Este decálogo es una iniciativa pionera en España en la que han participado cuatro sociedades médicas –la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el Grupo de Estudio del Dolor de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (GEDOS), la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) y la Sociedad Española del Dolor (SED), bajo la coordinación del Prof. Zaragoza, catedrático y director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares– para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria ofrecida a los pacientes intervenidos. El Documento de Consenso se presentará en la XV Reunión Nacional de Cirugía, que se celebra desde el 25 al 28 de octubre en Sevilla, organizada por la Asociación Española de Cirujanos.

Es la primera vez que las sociedades médicas que representan a los profesionales sanitarios implicados directamente en el abordaje del dolor postoperatorio –cirujanos, anestesiólogos y especialistas en dolor– ponen en común sus experiencias para elaborar una serie de recomendaciones para el tratamiento del dolor quirúrgico. "Este Primer Documento de Consenso sienta las bases sobre las que se trabajará en un futuro para mejorar el abordaje del dolor postoperatorio en nuestro país", afirma el Dr. Ricardo Larraínzar, del Servicio de Traumatología I del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El decálogo aboga por un abordaje multidisciplinar del dolor postoperatorio, puesto que este problema es responsabilidad de todos los estamentos médicos implicados, y no sólo de las unidades de dolor agudo. En este sentido, el doctor José Ignacio Landa, vicepresidente de la AEC, apuesta por la creación de grupos de trabajo "en los que estén representados cirujanos, enfermeros, farmacólogos y anestesiólogos".

Otra de las recomendaciones incluidas en el Documento de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024