La salud de los médicos | 20 OCT 05

Estudio DOCTOR: declarado de interés sanitario por el Ministerio de Salud de la Nación

El primer estudio epidemiológico on line de salud en médicos: ¿Ud. ya participó?
Autor/a: IntraMed 

           

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación ha declarado al estudio DOCTOR de "interés sanitario nacional".

Se trata de la primera investigación epidemiológica on line sobre la salud y estrategias de autocuidado en médicos latinoamericanos.

Participe de la investigación:
Ingrese al estudio on line haciendo
click aquí

En este caso la salud del médico es el objeto de investigación abordado mediante un riguroso protocolo científico realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Epidemiológicas (CIE) de la Academia Nacional de Medicina de Argentina.

Esperamos contar con la colaboración de nuestros lectores con el objeto de recabar información tendiente a crear evidencias sólidamente fundadas que habiliten a la toma de decisiones en prevención de la salud entre médicos de la región.

¿Por qué la salud del médico?

El ejercicio de la Medicina como profesión tiene características que le son propias y lo diferencian de otras prácticas profesionales. Se ha mencionado muchas veces que la Medicina no es simplemente una profesión que se ejerce sino más bien un verdadero “estilo de vida”.

Con rasgos cambiantes en las distintas épocas, la Medicina impone a quienes se dedican a ella un grado de compromiso vital que, no pocas veces, impregna las demás áreas de la vida de las personas.
Es llamativo el escaso lugar que la investigación científica ha dedicado al estudio del impacto que esto produce sobre los individuos y a la detección de las situaciones de riesgo para su salud y calidad de vida que implica.

¿Qué es e-Health?

E-Health, es un campo que está emergiendo en la intersección de la informática médica, salud pública y negocios. Se refiere a servicios de salud e información que se ofrece o facilita a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido amplio, el término caracteriza no sólo un desarrollo tecnológico, sino una manera de pensar, una actitud, un compromiso con el trabajo en red y el pensamiento global para mejorar la atención médica y sanitaria a nivel local, regional y mundial a través del uso de información y tecnología de comunicación.

¿Qué es el estudio DOCTOR?

En el marco del concepto de e-Health, IntraMed, el primer portal exclusivo para la comunidad médica, desarrollado para ofrecer la más variada información del ámbito médico y de la salud ha definido como una de sus prioridades para este año el desarrollo de una investigación a través de su Web o e-Research. Se trata de un proyecto que se propone generar evidencia científica que ayude a la comunidad médica a tomar mejores decisiones sobre su salud y la de sus pacientes.

La primera investigación está destinada a abordar la problemática de los factores de riesgo cardiovascular. A través de una encuesta diseñada para tal fin, se investigará acerca de la frecuencia de factores de riesgo que están relacionados con la aparición de enfermedades cardiovasculares que hoy, por ejemplo en Latinoamérica, explican el 60% de las muertes.
Esperamos que este desarrollo permita favorecer una toma de conciencia acerca de los factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, en particular, enfermedades cardiovasculares y su impacto sobre la salud de los médicos, al tiempo de promover estilos de vida y hábitos saludables que ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares en la misma población.

A partir de la sensibilización esperada y de la promoción de la salud, se implementará un programa que consiste en una serie de actividades que incluyen la detección del riesgo cardiovascular total en médicos del área de influencia.

Objetivos Generales:

1. Favorecer una toma de conciencia acerca d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024