Sus diferentes indicaciones | 19 OCT 05

Evaluación histológica del fluído endometrial en la postmenopausia

El fluído endometrial está en muchos casos asociado con la presencia de patología uterina maligna en las mujeres postmenopáusicas.
Autor/a: Dres. Schmidt T, Nawroth F, Breidenbach M, Hoopmann M, Mallmann P, Valter MM. Maturitas. 2005 Mar 14;50(3):177-81.

El carcinoma de endometrio es el cáncer más frecuente del tracto genital femenino en Alemania.  Aproximadamente, del 10-20% de todas las pacientes con carcinoma de endometrio no tienen síntomas hasta el momento del diagnóstico.  Se discutió de manera controversial en la literatura, el acontecimiento frecuente de cáncer de endometrio en relación con una colección de fluido en la cavidad uterina (sero- o mucometra).  El fluido endometrial, esto es, la colección de líquido en la cavidad uterina, está en muchos casos asociado con la presencia de patología uterina maligna en las mujeres postmenopáusicas, y por lo tanto, es una actual indicación de evaluación histológica mediante dilatación del cuello uterino y legrado.

El objetivo de este estudio fue evaluar los hallazgos histeroscópicos e histológicos en mujeres con fluido endometrial, en correlación con los datos ecográficos.  De este modo buscamos investigar si se necesita o no, una aclaración futura en cuanto a la evaluación del fluido endometrial mediante histeroscopía y legrado; y qué información adicional podría obtenerse de ello, para el manejo de las pacientes.

Se realizó una estimación semicuantitativa para calcular la cantidad de fluido en la cavidad uterina, midiendo la distancia entre las paredes endometriales en un corte sagital, la cual osciló entre 3 y 17 mm.  En relación con los hallazgos histológicos, tanto la ecografía como la histeroscopía, demostraron generalmente altos niveles de sensibilidad y especificidad, así como altos valores predictivos positivos y negativos.

Los estudios que vinculan al fluido endometrial con el carcinoma, varían en una tasa desde 0 a 94%.  Las mujeres en que se halló cáncer de endometrio, presentaban en la ecografía, un endometrio altamente sugestivo, es decir, asimétrico e irregular; por lo que el fluido endometrial no tuvo impacto en el diagnóstico.  En nuestra opinión creemos que la indicación para una confirmación histológica debería ser las características del endometrio más que el fluido endometrial.  El espesor endometrial es un criterio muy importante, aunque no el único, para evaluar su gravedad.  La falta de ciertos factores adicionales como la  regularidad y la simetría de la línea endometrial, podría brindar que, aunque sea un endometrio delgado, también sea sospechoso. 

Si el endometrio era atrófico según la ecografía (línea endometrial £ 3 mm.), no se hallaron cambios adicionales por histeroscopía ni histológicamente.  Sin embargo, se reportaron casos de cáncer de endometrio combinados con fluido endometrial y una línea endometrial de 3 y 2 mm.  Por lo tanto, se llegó a la conclusión que la evaluación histoló

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024