Peso bajo control | 10 OCT 05

Tecnología para controlar la obesidad: marcapasos gástrico

Un dispositivo conectado a una computadora monitorea los impulsos y da sensación de saciedad. Cómo es el Pacing Gástrico, la última vedette entre las nuevas cirugías para los problemas de sobrepeso.

Malas noticias: se estima que el 55% de la población de Argentina está excedida de peso, el 27% es obesa y entre el 1 y el 3% (entre 800 mil y 1.200.000 personas) padece obesidad mórbida: un nivel crítico de obesidad con un exceso de peso superior a los 35 kilos. Según un informe del doctor Carlos Casalnuovo, director del Centro de Cirugía de la Obesidad, la intervención quirúrgica “es una de las mejores soluciones en este reducido grupo de pacientes (obesos extremos) para disminuir de peso, sacarlos del área de riesgo y mantener ese descenso a largo plazo”.

Mientras la banda gástrica (alternativa elegida en el caso de María Marta Serra Lima) y el balón intragástrico impiden el normal tránsito del alimento dentro del aparato digestivo; y los “malabsortivos” (bypass gástrico) tienen desventajas como la carencia de Hierro, Calcio y vitaminas, un aparatito es la nueva vedette de los consultorios. Se trata de un marcapasos que se coloca debajo de la piel del abdomen a través de una simple operación. El Marcapasos Gástrico o Pacing-Gástrico, “trata la obesidad porque actúa sobre la saciedad, sin necesidad de suministrar fármacos y sin efectos colaterales. La saciedad se refuerza, la alimentación se normaliza y el aumento poderal (peso) se interrumpe”, explica el doctor Abel Murgio, responsable del Instituto de Globesidad en Mar del Plata, quien implementará la técnica en el país por primera vez en colaboración con su inventor, el cirujano italiano, Valerio Cigaina.

El doctor Cigaina comenzó sus experimentos con animales en 1991 y comprobó que se conseguía una reducción del apetito y del peso corporal, sin efectos secundarios indeseables. Después implantó este marcapasos antigordura en personas (en agosto de 1995), consiguiendo buenos resultados. “Se puede bajar hasta 80 kilos o más entre 12 y 24 meses, siempre dependiendo del seguimiento des

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024