Debates | 27 SEP 05

"Los psicoanalistas corren como niños detrás de pseudociencias"

Entrevista a Germán García que acaba de publicar su libro: "El psicoanálisis y los debates culturales"

García repasa, en su nuevo libro, la historia del psicoanálisis en la Argentina. No es neutral: va tomando posición en las polémicas de la disciplina.

Tal vez sorprenda que una historia del psicoanálisis en la Argentina atraviese una galería de nombres propios heterogéneos: Hegel y Esteban Echeverría, Ramos Mejía y por su intermedio Rosas, Ingenieros, Roberto Arlt, Victoria Ocampo y el conde Keyserling, Ortega y Gasset el seductor, Alejandro Korn, Jorge Luis Borges y C.G. Jung, Arnaldo Rascovsky y Bernardo Verbitsky, Angel Garma y Béla Székely, Arminda Aberastury, Manuel Puig, Oscar Masotta. Y si sorprende, será porque la historia del psicoanálisis merecería ventilarse con más frecuencia, como lo hace Germán García en El Psicoanálisis y los Debates Culturales, un libro estimulante y algo caótico.

"Hacer historia del psicoanálisis es configurar el campo del psicoanálisis, no meramente describirlo", admite García, consciente de que su libro sobre los "debates culturales" y el psicoanálisis es una intervención en esos debates. Psicoanalista y escritor, García repite el cruce freudiano de racionalismo y cultura humanística: "Me propongo sacar al psicoanálisis del corralito. Llamar la atención sobre un montón de hilos y resonancias", dice.

Uno de esos "hilos" pasa por el romanticismo: en tanto que "emergencia de una sensibilidad, de la sensibilidad misma como algo digno de tenerse en cuenta", García sostiene que el romanticismo es la condición de posibilidad del psicoanálisis. "El intento de Freud consiste en ampliar la idea de razón para dar cabida en ella a las pasiones románticas."

A partir del eje ilustración/romanticismo, se configura una suerte de combate que García visita como un museo de sensibilidades en pugna. Allí donde Freud expandiera el campo de la conciencia para albergar la parte maldita, el positivismo contraataca con la criminología. Allí donde el psicoanálisis transforma la visión mecánica de la individualidad en un universo en claroscuro, la reflexología pavloviana viene a reponer los fundamentos biológicos del comportamiento. Allí donde un aval explícito de Freud incorpora a los no médicos a las instituciones y la práctica del psicoanálisis, la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York, en 1925/26, modifica sus estatutos para excluir a Caroline Newton, una escritora que regresaba a los Estados Unidos después de analizarse con Freud y traducir al inglés las obras de Otto Rank. Esa Sociedad sería el modelo a partir del cual, en 1942, importando hasta su programa de estudios, Angel Garma fundaría la Asociación Psico

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024