Según un estudio que se presenta en el Congreso Europeo de Diabetes | 12 SEP 05

Inesperado: un videojuego estimula la actividad física

Está de moda; ayuda a motivar a los adolescentes

ATENAS, Grecia.- Seguramente ningún padre habrá pensado que una buena forma de estimular la actividad física de su hijo o hija adolescente se encontraba en un local de videojuegos. Pero es así: un estudio que será presentado en el 41er. Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se realiza en esta ciudad, revela que un videojuego actualmente de moda en la Argentina constituye una excelente herramienta para poner en movimiento a una juventud cada vez más sedentaria.

En contraposición con sus habituales exponentes, en este videojuego, apodado Dance Dance Revolution, el jugador no debe permanecer petrificado delante de la pantalla, sino que de lo que se trata es de bailar siguiendo los pasos que indica el juego y que a medida que avanza se vuelven cada vez más complejos y rápidos.

"Nuestro estudio mostró que estos videojuegos atraen a los adolescentes, que tras divertirse se encuentran muy motivados para continuar desarrollando un estilo de vida saludable" como es aquel que conlleva una buena cuota de actividad física, afirma el doctor D. J. Pettitt, experto del Instituto Sansum de Investigación en Diabetes de Santa Barbara, Estados Unidos, y principal autor del estudio que será presentado mañana aquí, en el Estadio de la Paz y la Amistad de Atenas, que fue una de las sedes de la Olimpiadas de 2004.

El estadio, transformado para la ocasión en un imponente centro de convenciones que mira al mar Egeo, hoy reúne a más de 12.000 médicos y pacientes que debaten en torno a una enfermedad, la diabetes, que afecta actualmente a 194 millones de personas en el mundo (de los que casi 1.800.000 son argentinos) y cuya presencia se extiende de la mano de la actual epidemia global de obesidad.

El estudio en cuestión se realizó en adolescentes obesos de entre 13 y 18 años, de los cuales el 45% padecía síndrome metabólico, un trastorno íntimamente vinculado con el exceso de peso corporal y que de no ser tratado lleva al desarrollo de diabetes. Mientras que la mitad de los participantes realizó un programa de ejercicios trad

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024