Diagnóstco | 30 AGO 05

La combinación de dos técnicas diagnósticas ayuda a determinar el estadio del cáncer pulmonar

Investigadores holandeses proponen utilizar la aspiración mediante aguja guiada por ultrasonografía transesofágica en combinación con la medistinoscopia

Una estrategia diagnóstica que combina dos procedimientos podría ayudar a aumentar la precisión a la hora de determinar el estadio en que se encuentra un tumor pulmonar, según describen en "JAMA" médicos holandeses del Centro Médico Universitario de Leiden.

Explican que más del 40% de las toracotomías que se practican a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas son innecesarias, sobre todo debido a una detección preoperatoria no precisa de metástasis en los ganglios linfáticos. Este último procedimiento es importante para identificar a aquellos pacientes que se beneficiarán de la resección quirúrgica.

Por otro lado, señalan que la aspiración mediante aguja guiada por ultrasonografía transesofágica (EUS-FNA) es un método mínimimamente invasivo para obtener células de los ganglios que, además, es complementario a la mediatinoscopia o examen del mediastino.

Según los autores, l

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024