Pediatría | 01 SEP 05

Dolor Agudo Posoperatorio en Niños. Parte II. Tratamiento

El objetivo del tratamiento del dolor posoperatorio es conseguir que éste se mantenga en niveles leves (1 a 3 en la Escala Visual Análoga) o mínimos que no obstaculicen la vigilancia de complicaciones posquirúrgicas.
Autor/a: Dra. Bertha Salgado Cadena.* Dra. Virginia Gordillo Álvarez.**  Dol Clin Ter 2003; II(6) : 25-28
Introducción

El objetivo del tratamiento del dolor posoperatorio es conseguir que éste se mantenga en niveles leves (1 a 3 en la Escala Visual Análoga) o mínimos que no obstaculicen la vigilancia de complicaciones posquirúrgicas. Las que se describen a continuación son las guías prácticas de control del dolor posoperatorio por segmento corporal que se siguen en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con los recursos propios de la institución. Por ejemplo, idealmente se deben utilizar sistemas de analgesia controlada por el paciente, pero en esta unidad no se cuenta con tales equipos, por lo cual las infusiones se administran mediante bombas peristálticas o infusores desechables.

Las dosis de rescate se solicitan al personal de enfermería, responsable de su administración. Respecto al manejo farmacológico, se describe el uso de los medicamentos con los que se cuenta en la actualidad. No se tiene aún experiencia en el empleo de morfina; en cambio, la buprenorfina es un fármaco de uso común para el tratamiento del dolor severo.

El comienzo de la analgesia debe ser preventivo, antes o durante la anestesia, de manera que el despertar sea suave y sin dolor, evitando la excitabilidad neuronal y los fenómenos endocrinos y fisiológicos adversos explicados en el artículo titulado “Dolor perioperatorio en niños. Parte I. Importancia y Fisiopatología”, publicado en un número anterior de esta misma revista. Es esencial que dicho manejo esté a cargo del anestesiólogo responsable desde el principio. Puesto que es el más enterado de todo lo que sucedió durante la cirugía, solo él puede predecir los posibles focos de dolor. Además de la herida quirúrgica que presentará el paciente, estos focos con frecuencia son provocados por intubación dif

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024