Abre una nueva maestría médica en Guatemala | 08 AGO 05

Instituto Panamericano Contra la Ceguera - Maestría en Oftalmología

El Dr. Rudy Gutierrez habla sobre la conformación y apertura del Instituto Panamericano Contra la Ceguera - Maestría en Oftalmología en Guatemala con el aval de la Universidad Galileo.
Autor/a: Entrevista cortesía de Poen-Roemmers Abre el instituto panamericano contra la ceguera

1. ¿Cómo surgió el proyecto del Instituto Panamericano contra la Ceguera?

 

El Instituto panamericano contra la ceguera  en Guatemala, nació con la idea de formar Oftalmólogos con un visión integral en la solución de los principales problemas causantes de la ceguera en Guatemala y en otros países latinoamericanos, teniendo como base la detección y tratamiento medico quirúrgico tempranos a través de la captación de pacientes con riesgo  en sus propias comunidades e incorporando programas educativos a la población para disminuir la incidencia de ceguera, principalmente en comunidades rurales donde, mas del 80 % de los casos es prevenible, pero por desconocimiento e inaccesibilidad a los servicios actuales acuden muy tardíamente.

 

Estamos totalmente de acuerdo que la subespecialidad brinda los beneficios de la atención por diferentes oftalmólogos entrenados en diferentes áreas de la Oftalmología, lamentablemente tiene 2 desventajas importantes en nuestros países en desarrollo:

I. El encarecimiento de la medicina que  deja abandonado a un alto porcentaje de la población por razones económicas.

II. La limitación de la práctica medica ya que el Oftalmólogo no ha sido entrenado para resolver los principales problemas de ceguera que afectan los diferentes segmentos anatómicos del órgano visual.

 

 

2. ¿Cuál es la filosofía que sostiene todo este emprendimiento?

 

La idea fundamental es entrenar oftalmólogos capacitados en el diseño y ejecución de proyectos de prevención de ceguera, que brinden  la atención integral medico quirúrgica de alta calidad de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos, con ética profesional y finalmente con una mentalidad investigativa para la elaboración y presentación  de estudios de interés científico que puedan ser editados tanto en revistas medicas y/o presentados en Congresos Médicos nacionales e Internacionales.

 

 

3. ¿Cuál es la relación de la Universidad Galileo con el Instituto y en que consiste la Maestría en Oftalmología?

 

La Universidad Galileo de Guatemala es en la actualidad la Universidad privada con mayor diversificación y crecimiento tecnológico en Centro América y gracias a su visión futurística, a través de la Unidad de Salud, tomaron la decisión de brindar su apoyo en dar el reconocimiento Universitario en la especialidad de Master en Oftalmología Integral y formar parte de los profesionales docentes. Actualmente es la única Universidad en Guatemala que capacita Optometristas en  el grado de Técnicos en Optometría e inician la carrera de Licenciatura de Optometría, así como otras carreras técnicas ligadas a la Medicina.

 

 

4. ¿Quienes pueden aplicar para la Maestría?

 

La especialidad de Oftalmología  Integral esta abierta para todo Medico y Cirujano, egresado de una Universidad Guatemalteca, Centroamericana o latino americana, motivado e interesado en hacer la carrera de Oftalmología  y ponerla en practica en su país o en su ciudad de origen. El examen de ubicación se efectuara en la Universidad Galileo el 30 de septiembre a las 7:00 Hrs. Uno de los elementos medulares del medico aspirante debe ser su actitud de servicio a la comunidad, la dedicación  completa a su formación  y  la atención ética al paciente tanto dentro de la Institución como en las comunidades donde sea llevada a cabo la captación de pacientes y en un futuro en su practica medica.

 

 

5. ¿A partir de cuando comienza su funcionamiento integral?

 

El Post Grado de Oftalmología iniciara en enero del 2006 y tendrá una duración de 3 años, serán aceptados un numero máximo de 8 médicos por año.

 

 

6. ¿Cómo funcionará la organización interna del instituto?

 

El Post Grado de oftalmología estará bajo la Dirección Medica del Dr. Rudy Gutiérrez  Especialista en Oftalmología y será coordinado conjuntamente con la Universidad Galileo. La Formación medica tendrá un tiempo dedicado a la docencia de 2 horas diarias (de lunes a viernes), 8 horas diarias de atención medico-quirúrgica, 4 horas semanales para laboratorio, principalmente dedicado a técnicas quirúrgicas y un fin de semana mensual para las Jornadas oftalmológicas en comunidades rurales para la captación masiva de pacientes. Esta actividad será realizada conjuntamente con Optometristas de la Universidad Galileo, Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales y Líderes locales.

 

 

7. ¿Con qué profesionales cuenta la institución en éste momento?

 

El Instituto panamericano cuenta con Oftalmólogos Nacionales y Profesionales Universitarios dedicados a la formación académica y Supervisión  de la Pra

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024