NUEVA YORK (The New York Times).-Algunas personas son atraídas por las mujeres; otras por los varones. Y algunas -si es que se puede creer en Sigmund Freud, en el doctor Alfred Kinsey y en millones de personas que se describen como bisexuales- son atraídas por ambos sexos. Pero un nuevo estudio cuestiona que realmente exista la bisexualidad, al menos en lo que respecta a los varones.
La investigación, realizada por un equipo de psicólogos de Chicago y de Toronto, brinda sustento a aquellos que sostienen que la bisexualidad no es una orientación sexual distinta y estable. Según los escépticos, quienes dicen ser bisexuales son mayormente homosexuales, pero no terminan de aceptarlo o prefieren no divulgarlo.
En el nuevo estudio, un grupo de psicólogos midió los patrones de respuesta genital ante imágenes de hombres y mujeres. Los psicólogos encontraron que los varones que se definían como bisexuales en realidad se excitaban con las imágenes de sólo uno de los dos sexos, en general con las de hombres.
"La investigación sobre orientación sexual se ha basado casi enteramente en autorreportes, y éste es uno de los pocos estudios buenos que emplean formas de medición fisiológicas", comentó la doctora Lisa Diamond, profesora asociada de psicología de la Universidad de Utah, Estados Unidos, que no participó del estudio.
Benedict Carey