Glaucoma y catarata | 06 JUL 05

Tratamiento quirúrgico de catarata y glaucoma coexistentes

En el presente artículo se han revisado los últimos estudios clínicos sobre glaucoma y catarata coexistentes y se discuten las diferentes alternativas de tratamiento.
Autor/a: Dres. Lee RK, Gedde SJ. Int Ophthalmol Clin. 2004 Spring;44(2):151-66.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Glaucoma y catarata son las dos causas más comunes de pérdida de visión en la población de mayor edad. La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo, mientras que el glaucoma es la principal causa de pérdida irreversible de visión relacionada con la edad. Dado que la catarata se observa, con frecuencia en pacientes con glaucoma, los pacientes con ambas afecciones se ven frente a una serie consideraciones complejas al momento de su tratamiento quirúrgico. Parte de la complejidad del tratamiento de glaucoma y catarata concomitantes reside en que dicho tratamiento se ha modificado con la aparición de nuevos medicamentos y tecnología. Por ejemplo, con la introducción de prostaglandinas para disminuir la presión intraocular (PIO) se ha reducido la necesidad de tratamiento quirúrgico de glaucoma. Asimismo nuevas técnicas e instrumental quirúrgicos  comienzan ponerse en práctica contra el glaucoma. Con la aparición de la facoemulsificación y tecnologías nuevas como la extracción de lentes con láser y las nuevas lentes intraoculares plegables, la cirugía de catarata puede realizarse mediante incisiones muy  pequeñas en relación con la época de la extracción de cataratas extracapsular.

Recientemente, estudios prospectivos aleatorios sobre glaucoma han dado a conocer descubrimientos significativos con respecto al tratamiento del glaucoma. Dichos estudios también han informado acerca del rol del tratamiento contra glaucoma en el desarrollo de cataratas y los resultados de la cirugía de catarata en pacientes con glaucoma. 

La presencia de catarata puede afectar la posibilidad de evaluar la progresión del glaucoma y la extracción de catarata afecta la presión intraocular y la efectividad de la cirugía de glaucoma. Por lo tanto el tratamiento de ambos es complejo y es importante tener conocimiento sobre las diferentes técnicas quirúrgicas para tratar glaucoma y catarata para poder determinar los posibles resultados.
Los factores de riesgo asociados con el desarrollo de cataratas seniles incluyen: la edad, sexo femenino, cigarrillo, iris de color oscuro, miopía, raza no blanca y la presencia de drusas. Además, el tratamiento contra glaucoma es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de catarata. La incidencia de glaucoma y catarata concomitantes es un problema médico en crecimiento debido al aumento de la edad media de la población.

Los pacientes con antecedentes de glaucoma que fueron sometidos a cirugía tiene un mayor riesgo de desarrollar cataratas. Todas las técnicas quirúrgicas comunes contra el glaucoma incrementan la incidencia de formación de cataratas según todas las investigaciones recientemente realizadas.

Aunque resulte más sencillo entender como la cirugía, mediante la manipulación intraocular, podría aumentar el riesgo de formación de catarata, el tratamiento de glaucoma con medicación tópica también está asociado con el desarrollo de opacidad en las lentes.

Se hace muy difícil tomar decisiones cuando existen ambas afecciones a la vez, dado que la presencia de glaucoma puede afectar la indicación y evaluación de la cirugía de catarata y a su vez la catarata impide tratar y controlar adecuadamente el glaucoma.

La presencia de catarata altera la sensibilidad y confiabilidad de las pruebas del campo visual. La opacidad de las lentes también afecta la visualización del nervio óptico necesaria para determinar el estado del glaucoma. Por lo tanto la cirugía de catarata no solo mejoraría la vida diaria del paciente sino que también facilitaría al oftalmólogo el tratamiento del glaucoma. Una PIO significativamente elevada antes de la extracción de catarata aumenta el riesgo de complicaciones quirúrgicas como la hemorragia supracoroidal.

Al tomar la decisión de extraer la catarata debe evaluarse el potencial visual. Dicho potencial puede medirse mediante el Metro de Agudeza Potencial (PAM) o por el sistema PAP que resulta aún más simple y confiable. Se considera la posibilidad de extracción de catarata en pacientes con una agudeza visual central menor de 20/40 que afecta su calidad de vida.

Una vez tomada la decis

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024