Prevención

Casi una de cada cinco mujeres no se realiza la prueba de Papanicolaou

Aunque la prueba de cáncer cervical mediante el frotis de Papanicolaou se ha convertido en algo muy común en los Estados Unidos, cerca de una mujer de cada cinco aún no se realiza esta prueba, según los resultados de una encuesta (National Health Interview Survey de 2000) de la que informa "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention".

Cuando se le preguntó el porqué de esta situación, casi la mitad de las mujeres que no había realizado la prueba dijeron que simplemente no había pensado en ello. De las mujeres que habían visitado el médico en el último año pero que no se habían hecho la prueba de Papanicolaou, el 88% indicó que su médico no le había recomendado la prueba.

"La tasa de examen del cáncer cervical ha aumentado, pero no todas las mujeres comparten de manera equitativa este progreso", señala el Dr. Stephen Coughlin, coautor del estudio y epidemiólogo principal de los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos.

Un hecho optimista es que al analizar los datos de casi 14,000 mujeres entrevistadas, se halló que más del 83% se había hecho al menos una prueba de Papanicolaou durante los tres años anteriores. Sin embargo, esto significa que casi el 17% de las mujeres no aprovechó los beneficios de esta prueba.

Entre las razones aludidas por las 2,310 mujeres que no se habían hecho el Papanicolaou, cabe destacar "nunca he pensado en ello" (48%), "el médico no me lo recomendó" (10%), "no he tenido ningún problema" (9%), "demasiado cara" (8,8%), "le he dejado para más adelante" (7,4%), "no sabía que la necesitaba" (8%), "demasiado dolorosa" (3,5%), y "no tengo médico" (1,7%).

Webs Relacionadas
Centers for Disease Control and Prevention
Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention