Desnutrición infantil | 04 JUN 05

La “desnutrición oculta” afecta a uno de cada dos chicos en el país

Diversos especialistas afirman que la padecen los niños de entre 6 meses y 2 años, y que la falta de nutrientes compromete su crecimiento y hasta genera retardo de desarrollo “irreversible”

BUENOS AIRES– Uno de cada dos chicos de entre 6 meses y 2 años de edad, en promedio, presenta un déficit de hierro y otros micronutrientes, como zinc, vitaminas y calcio, situación que los especialistas definen como “desnutrición oculta” y que compromete su crecimiento y hasta genera un retardo de desarrollo “irreversible”.

Así lo señalaron diversos especialistas en el marco del Noveno Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, realizado en Córdoba, durante el cual se subrayó que la alimentación de los chicos, en general, es “inadecuada” a raíz de esas carencias y se señaló que la solución para revertir la situación pasa por una modificación de la dieta y la fortificación de alimentos que lleguen a los grupos más afectados.

En ese sentido, Jacobo Sabulsky, docente e investigador de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, destacó que “si bien la desnutrición aguda es la que se ve más, conmueve y moviliza, la desnutrición oculta es la más frecuente entre la población infantil, aunque no se ve y no se discute públicamente”.

“La alimentación deficiente, por falta de micronutrientes, causa retardo en el ritmo de crecimiento y en la aparición de los procesos psicoafectivos y cognitivos. También provoca enfermedades metabólicas y complica el desarrollo integral”, añadió.

En tanto, Elvira Calvo, jefa del Departamento de Nutrición de la Nación, aseguró que distintas estadísticas, elaboradas tanto por entidades privadas como públicas, establecieron que, por ejemplo, “la anemia por falta de hierro tiene una prevalencia en los chicos de 6 a 24 meses del 48% en el Gran Buenos Aires, del 39% en Córdoba y del 66% en Chaco”.

Calvo afirmó que para evitar que el problema se siga produciendo “debe haber una educación alimentaria, una modificación de la dieta, para que haya más hierro y micronutrientes, y una apropiada fortificación de los alimentos con estas sustancias, para que se conviertan en vehículos apropiados de las mismas”.

En general, para los especialistas, la dieta “medi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024