Estudio realizado en México | 06 SEP 06

La Infección natural por Rotavirus no se asociaría a invaginación

Se llevó a cabo en México un estudio con el objetivo de determinar si la infección natural por rotavirus se asocia a invaginación intestinal.
Autor/a: Velázquez, F Raúl MD, MSc; Luna, Guillermina RN; Cedillo, Roberto MD, MSc; Torres, Javier PhD; Muñoz Pediat Infect Dis J Volume 23(10) Supplement October 2004 pp S173-S178

Mundialmente, las enfermedades diarreicas siguen siendo una causa principal de morbilidad y mortalidad durante la niñez. En los niños menores de 5 años de edad, la morbilidad anual es aproximadamente de 744-1000 millones de episodios de diarrea y 2.5 millones de muertes que son equivalentes a 1400-1900 episodios de diarrea y 5 muertes por minuto. El rotavirus humano grupo A es la causa más común de diarrea severa entre los lactantes y los niños jóvenes y se estima que causa anualmente 111 millones de episodios de diarrea y 440,000 muertes, es decir, ~ 200 episodios/min y 1 muerte/min, principalmente en países en vías de desarrollo. Los estudios realizados indican que el control de la enfermedad por rotavirus tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo no puede depender del suministro de agua, higiene o mejoras de higienización; en cambio dependerá de un uso extendido de un vacuna  segura y eficaz. 
 
En agosto de 1998, 25 años después de la descripción inicial del rotavirus por Bishop et al. la vacuna con virus vivos atenuados tetravalente de rotavirus (Rotashield; Wyeth Laboratories, Marietta, PA) era autorizada en los Estados Unidos como la primera vacuna de rotavirus y fue recomendada para la inmunización rutinaria de infantes. Sin embargo, en julio de1999, el uso de Rotashield se suspendió porque los informes hicieron pensar en una posible asociación con invaginación intestinal (INV). Rotashield se retiró en octubre de 1999, cuando su asociación con INV era comprobada. 
 
La invaginación intestinal es la causa más común de emergencia abdominal aguda en los primeros 2 años de vida. La incidencia de INV entre los infantes americanos menores de 1 año de edad es de 25 a 50 casos por 100,000 nacidos vivos. El mayor riesgo de INV ocurre entre los 4 a 9 meses de edad; los casos que ocurren en los primeros 3 meses de vida son inusuales. La mayoría de los casos de INV en los lactantes son idiopáticos. En 5-10% de casos, los puntos de primacía reconocibles para la INV incluyen un apéndice invertido, divertículo de Meckel o pólipos. La hiperplasia intestinal del tejido linfoide intestinal, posiblemente causados por una infección viral, pueden contribuir a la INV. Las infecciones virales, principalmente adenovirus, el enterovirus, herpesvirus humano y virus de Epstein-Barr, se informan en el 20-50% de los casos en la niñez. Sin embargo, las implicaciones de estos resultados son inciertas dado que la mayoría de los estudios no incluyen grupos de comparación. 
 
Una asociación entre la infección natural por rotavirus e INV se ha sugerido pero no se ha demostrado. Los estudios anteriores no controlados han presentado resultados contradictorios. En 2 estudios, en Australia y Francia, el papel etiológico de la infección natural por rotavirus en INV no pudo ser establecida. En un estudio japonés, el rotavirus se descubrió por microscopía electrónica en 11 de 30 (37%) lactantes y niños jóvenes con INV. Recientemente en los Estados Unidos, en un número reducido de casos y controles, la infección natural por rotavirus era asociada con cambios intestinales que pueden llevar a INV; sin embargo, este estudio no consignó el papel del rotavirus induciendo INV. Actualmente la evidencia más sugestiva que refuta la asociación entre la infección del rotavirus humano e INV, es la ausencia de un aumento en la incidencia de INV durante las epidemias de rotavirus durante otoño-invierno en consecuencia se pregunta: "Está la infección natural por rotavirus asociada a invaginación intestinal en los lactantes? ". Por estas razones, este estudio apuntó a determinar si la infección natural por rotavirus o la infección por otro patógeno entérico,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024