Terapéutica | 01 JUN 05

Meloxicam en el tratamiento de la dismenorrea primaria

El meloxicam en dosis de 7.5 mg o 15 mg diarios es efectivo en el alivio de la dismenorrea primaria, además de presentar muy buena tolerabilidad gastrointestinal.
Autor/a: Dres. Mello NR, Chada Baracat E, Tomaz G y colaboradores Acta Obstet Gynecol Scand. 2004 Jul;83(7):667-73.

Alrededor del 50%-70% de las mujeres pospúberes experimentan dismenorrea en algún momento de sus vidas, y cerca del 10% quedan como consecuencia incapacitadas por 1-3 días al mes. Aproximadamente el 25% de las hijas de las mujeres dismenorreicas también la padecerán. La dismenorrea suele presentarse luego del primer año de la menarca, una vez que la ovulación se regulariza.

Clínicamente se caracteriza por dolor pelviano de tipo espasmódico, de intensidad variable, durante la menstruación. Se irradia hacia las regiones lumbar, crural e inguinal y hacia las piernas, y con menor frecuencia a las regiones vesical y perineal. Otros síntomas sistémicos comunes son náuseas, vómitos, diarrea, cefaleas, fatiga, nerviosismo y mareos.
Las prostaglandinas (PG) tienen un papel importante en la etiología de la dismenorrea.
Es posible que altos niveles de PGE2 y PGF2a sean responsables de las contracciones uterinas anormales, hipertonía, aumento de la sensibilidad de los receptores del dolor e isquemia endometrial. La participación de las PG ha promovido el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) para inhibir su síntesis, los cuales no están exentos de efectos adversos, especialmente gastrointestinales.

El objetivo de este ensayo fue evaluar la eficacia y seguridad de meloxicam 7.5 mg y 15 mg una vez al día por 3-5 días durante 3 ciclos menstruales, comparado con ácido mefenámico 500 mg tres veces al día, para el alivio de los síntomas en pacientes con dismenorrea primaria.

Métodos

Este estudio fue de diseño a doble ciego, aleatorizado, de grupos paralelos. Fueron incluidas 245 pacientes en 10 centros participantes. Estas mujeres habían tenido dismenorrea primaria durante los tres últimos ciclos menstruales consecutivos. La presentación de los síntomas se producía generalmente entre algunas horas y un día antes del inicio de la hemorragia vaginal.

Las participantes fueron divididas en tres grupos de tratamiento. Grupo 1: una tableta de meloxicam 7.5 mg y una tableta de placebo (similar a la de meloxicam 15 mg) una vez al día, más una tableta de placebo (similar a la de ácido mefenámico) 3 veces al día. Grupo 2: una tableta de meloxicam 15 mg y una de placebo (similar a la de meloxicam 7.5 mg) una vez al día, más una tableta de placebo (similar a la de ácido mefenámico) 3 veces al día. Grupo 3: una tableta de ácido mefenámico 500 mg tres veces al día, más dos tabletas de placebo (una similar a meloxicam 7.5 mg y otra a meloxicam 15 mg) una vez al día.
Se realizaron 4 controles: uno de selección (ciclo 1), uno de inclusión (cuando las pruebas de laboratorio estaban listas), un tercero luego de la interrupción de la hemorragia vaginal en el ciclo 2, y el último luego de la interrupción de la hemorragia vaginal en el ciclo 3.
Cuando resultó necesario, se agregó otra visita de control. La duración del tratamiento fue de un mínimo de 3 días y un máximo de 5 días consecutivos.
La evaluación del dolor se hizo en una escala visual analógica (EVA) de 0-100.

Resultados

La evaluación del dolor lumbar y abdominopelviano en la EVA mostró una reducción significativa en el segundo y tercer ciclo menstrual, independientemente del grupo de tratamiento. No se observaron diferencias entre las respuestas a las 2 dosis de meloxicam. Hubo diferencias significativas en las evaluaciones con la EVA realizadas en el segundo y en el tercer ciclo del dolor lumbar (meloxicam 7.5 mg y ácido mefenámico 1 500 mg) y abdominopelviano (meloxicam 15 mg).
El 85% de las pacientes consideraron el tratamiento como "bueno" o "satisfactorio", lo que coincidió con la opinión de los investigadores.

Los síntomas más frecuentemente asociados con dismenorrea en las participantes fueron fatiga (87%), nerviosismo (85%), cefaleas (72%), mareos (57%), diaforesis (42%), vómitos (38%) y diarrea (26%). Excepto por la diarrea, que fue más frecuente en el segundo y tercer ciclo entre las pacientes que recibieron 15 mg de meloxicam (pero menos frecuente que la incidencia basal), no resultó posible detectar diferencias en los síntomas asociados entre los grupos de tratamiento, en todas las mediciones realizadas.
La evaluación de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024