Infección Temprana | 01 OCT 05

Detección del Helicobacter pylori en heces de niños recién nacidos

El estudio presente fue diseñado determinar la presencia de H. pylori en heces de lactantes recién nacidos y determinar la posibilidad de transmisión temprana de madre a lactante.
Autor/a: Dres. Fujimura, Shigeru PhD,; Kato, el Seiichi et al.  Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Edgardo Checcacci Pediat Infect Dis J. 2004 23(11):1055-1056

El Helicobacter pylori es una de las infecciones bacterianas más comunes en el mundo; se piensa que la mitad de la población mundial está infectada con el organismo. El H. pylori es asociado con la patogénesis de la gastritis crónica, enfermedad de úlcera péptica, y asociado con el cáncer gástrico y linfoma del tejido linfoide de la mucosa. Se ha sugerido que el predominio de H. pylori se asocia con el estado socio-económico en la niñez y esa niñez es crítica para la adquisición de la infección por H. pylori.

Sin embargo, la vía de transmisión no se conoce, aunque varios estudios han hecho pensar en la infección intrafamiliar, madre a niño o transmisión de niño a niño. Gottrand et al informó la infección por H. pylori en 3 lactantes menores de 6 meses de edad. En los países en vías de desarrollo, se ha informado que lactantes y niños jóvenes están frecuentemente infectados con el H. pylori. El estudio presente fue diseñado determinar la presencia de H. pylori en heces de lactantes recién nacidos y determinar la posibilidad de transmisión temprana de madre a lactante.

Con el objetivo de investigar la vía de transmisión del Helicobacter pylori, en 50 lactantes de 3 días de edad, nacidos entre abril y agosto de 2002 fueron estudiadas las muestras de heces por inmunoensayo de antígenos de heces y reacción en cadena de la polymerasa (PCR). Además, se registró el alimento suministrado lactancia natural, artificial o mixta.  Por PCR, el ADN del H. pylori se descubrió en 15 neonatos (30%). La prueba de antígeno de heces era positiva en sólo 1 neonato con PCR positiva.
Para estimar el H. pylori en las madres que tenían edades de 20-42 años (media, 30 años), se determinó por ELISA el anticuerpo IgG anti-H pylori en orina.

La proporción de descubrimiento del ADN del H. pylori en  neonatos era significativamente más alta para aquéllos con madres que tenían orinas positivas para el anticuerpo de IgG anti-H. pylori (60%) que para las madres con  orinas negativas (17%) (P <0.01). Un estudio de seguimiento realizado 24 meses después, 8 de los 15 lactantes con resultados positivos de PCR, incluido el lactante con la prueba de antígenos positiv

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024