Nuevas fuentes de Calcio | 10 OCT 05

Rol del calcio sobre la salud ósea

Este artículo revisa otras formas de consumir la cantidad de calcio recomendada para los que no toleran los lácteos o no los quieren consumir.
Autor/a: Dres. Bacciottini L, Brandi ML. J Clin Gastroenterol. 2004 Jul;38(6 Suppl):S115-7.

La masa y densidad ósea están determinadas por factores genéticos, hormonales, la actividad física, el estilo de vida y la alimentación. La nutrición adecuada es fundamental para que se exprese todo el potencial genético y se logre una buena mineralización ósea. Muchos factores nutricionales se relacionaron con la pérdida ósea asociada a osteoporosis y otras enfermedades metabólicas. El balance entre el calcio, fósforo, otro oligoelementos y demás componentes óseos como las proteínas, están regulados por la vitamina D y por todos los factores que interactúan con la absorción y excreción del calcio. Si bien muchos nutrientes participan del metabolismo óseo, el calcio es el foco de mayor atención, y se sabe que el balance negativo del mismo contribuye, si no es la causa, de la osteoporosis de todas las etiologías. Los principales nutrientes involucrados en la salud ósea son: calcio, fósforo, vitamina D, proteínas, energía, vitamina K, cobre, manganeso, zinc, magnesio y fitoestrógenos.

La ingesta recomendada de calcio por edad, por día es:

· 0-6 meses: 400 mg
· 6 meses a 1 año: 600 mg
· 1 a 5 años: 800 mg
· 6 a 10 años: 800-1200 mg
· 11 a 24 años: 1200 a 1500 mg
· hombres de 25 a 50 años: 1000 mg
· hombres mayores de 65 años: 1500 mg
· mujeres de 25 a 50 años: 1000 mg
· mujeres posmenopausia que reciben estrógenos: 1000 mg
· mujeres posmenopausia que no reciben estrógenos: 1500 mg
· mujeres mayores de 65 años: 1500 mg
· Embarazadas y mujeres que amamantan: 1200 a 1500 mg

Alimentos y nutrientes relacionados:

Hasta ahora los productos lácteos han sido indicados como la principal fuente de calcio para cubrir las recomendaciones diarias. Las fracturas de cadera en mujeres por osteoporosis se asocian con baja ingesta de vitamina D. En relación al calcio el consumo de poca leche en la niñez y adolescencia se asocian con menos masa ósea en la adultez y mayor riesgo de fracturas. Existe evidencia sólida que indica que la ingesta adecuada de calcio en etapas precoces de la vida protege de la pérdida de masa ósea en la adultez. Sin embargo, hay mucha gente a la que no le gusta la leche, o no la quiere ingerir por intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de vaca o bien por pensar que tiene mucha grasa y colesterol. Por eso, es necesario incluir otros alimentos que puedan cubrir el calcio y los nutrientes necesarios para estas subpoblaciones especiales. Algunas alternativas son:

· Agua mineral (aporta calcio)
· Productos de soja (aportan fitoestrógenos)
· Alimentos fortificados (aportan calcio y vitamina D)
· Alimentos funcional

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024