Parto pretérmino | 01 JUN 05

Temas obstétricos en los nacimientos pretérmino

La predicción y la prevención de los trabajos de parto pretérmino y la elección del método más seguro del tipo de parto son importantes desafíos.
Autor/a: Dres. Deirdre J Murphy, Peter W Fowlie, William McGuire BMJ. 2004 Oct 2;329(7469):783-6.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Predicción

La mayoría de los partos pretérmino son consecuencia del comienzo espontáneo del trabajo de parto prematuro, o de la ruptura prematura de las membranas amnióticas (pPROM). Aunque muy poco éxito, se ha trabajado en hallar un método diagnostico que pueda predecir con seguridad si una mujer que tiene riesgo de tener un parto prematuro, lo tendrá. Para estas mujeres con partos prematuros previos o signos clínicos de amenaza  de parto prematuro, estos testes permitirían el uso anticipado de intervenciones obstétricas como el uso de corticoesteroides que mejorarían los resultados neonatales.

La medición de la longitud cervical por ultrasonografía y la determinación de la fibronectina fetal en el moco cervical son métodos auxiliares usados para predecir el parto pretérmino. Estos tests tienen un alto valor predictivo negativo, es decir que si da negativo la paciente probablemente no tendrá este problema. Esto ayudaría para evitar intervenciones inútiles como son las transferencias de estas pacientes a otras unidades perinatales más alejadas.

Prevención:

Los abordajes médicos actuales para la prevención del trabajo de parto pretérmino incluyen el uso de medicamentos tocoliticos, antibióticos y el cerclaje cervical.

Drogas tocolíticas

Estas pueden retrasar el progreso del trabajo de parto por poco tiempo pero los efectos colaterales de estas drogas incluyen hipotensión, taquicardia y retención hídrica. No existen evidencias que demuestren que la tocolisis mejore los resultados perinatales, sin embargo la postergación momentánea del parto puede permitir la administración de los corticoides a arreglar la transferencia de la paciente a un lugar de cuidados intensivos neonatales.

Tratamiento antibiótico:

El reciente trabajo ORACLE II informó que el uso de antibióticos no debería ser prescriptos como rutina en mujeres en trabajo de parto pretermino con membranas integras y sin evidencias clínicas de infección.
Una revisión sistemática de los trabajos randomizados  controlados indicó que el uso de antibióticos, en los casos de membranas rotas, prolonga el embarazo y reduce la incidencia de infección neonatal. La profilaxis con antibióticos, sin embargo, no está asociada con una importante reducción de la mortalidad perinatal. El seguimiento más largo de los datos del ORACLE I mostrará si la profilaxis con antibióticos afecta el daño del desarrollo neurológico en niños pretermino nacidos después de la rotura prematura de membranas.

Cerclaje cervical:
Es discutible, en los trabajos presentados, el valor del cerclaje cervical como método terapéutico, profiláctico o de rescate, en aquellos casos de incompetencia cervical. Una revisión sistemática indica que este procedimiento invasor, debería considerarse solamente para aquellas pacientes con un muy alto riesgo de aborto en el segundo trimestre, o en un trabajo de parto muy prematuro. Más estudios son necesarios.

Tamizaje para la detección de la vaginosis bacteriana:
La vaginosis bacteriana es un desarrollo excesivo de bacterias anaeróbicas en la vagina, lo que puede predisponer a un parto pretérmino.. Los criterios actuales no apoyan el tamizaje y el tratamiento de la vaginosis bacteriana asintomático. Aquellas pacientes con antecedentes de partos prematuros, el detectar estas bacterias colaborará a prevenir una proporción de estos partos pretérmino.

Indicaciones maternas y fetales:

Aproximadamente entre el 15% al 25% de los partos preterminos son causados por complicaciones médicas del embarazo. Complicaciones obstétricas tales como la Preeclampsia pueden terminar en morbilidad o mortalidad materna y muerte perinatal si el feto no es extraído. Los riesgos maternos de la Preeclampsia incluyen convulsiones, hemorragia cerebral, síndrome HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas, plaquetopenia) y muerte materna.

Las mujeres con diabetes, enfermedades renales, enfermedades autoinmunes, y enfermedades cardíacas congénitas requieren cuidados intensivos. El parto pretermino puede estar indicado cuando el deterioro materno -fetal aparezca.
Cuando se planea el tiempo y modo de terminación del embarazo, será necesario evaluar los riesgos para la madre y el feto si se continúa con el embarazo, en contra de la  continuación del mismo. El objetivo es tratar de permitir la continuación del embarazo hasta el momento en que el daño potencial feto-materno sea inminente.

Varios elementos de diagnostico sobre el bienestar fetal están disponibles. En los embarazos de alto riesgo el crecimiento fetal es monitoreado a través de la ecografía seriada, midiendo la circunferencia craneana y la cintura abdomin

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024