Guía para la práctica clínica | 25 MAY 05

Nefropatía crónica en adultos

Definición, estadios de la enfermedad, evaluación, tratamiento y factores de riesgo de las nefropatías crónicas.
Autor/a: Dres.Andrew. Levey, Josef Coresh, Adeera Levin y col. Am Fam Physician 2004;70:869-76.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Los pacientes con nefropatía crónica deben ser evaluados para determinar: el diagnóstico específico de enfermedad renal, comorbilidades, gravedad de la enfermedad, complicaciones, riesgo de perder la función renal y de desarrollar enfermedad cardiovascular.

El tratamiento de estos pacientes incluye: tratamiento basado en el diagnóstico específico, evaluación y manejo de comorbilidades, medidas para retrasar la pérdida de la función renal; medidas para prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular y las complicaciones de la función renal disminuida, preparación para la falla renal y terapia de reemplazo renal y, reemplazo de la función renal por diálisis o trasplante, si hay signos de uremia presentes.

La medicación debe ser revisada en todas las visitas y la dosis ajustarse de acuerdo con el nivel de función renal. Es importante detectar interacciones medicamentosas como así los efectos adversos potenciales de los medicamentos sobre la función renal, o las complicaciones de la nefropatía crónica. Si es posible, debe realizarse el monitoreo farmacológico terapéutico.

Cada paciente debe tener un plan de acción clínica, de acuerdo con el estadio de su enfermedad, e incorporar conductas para el autocontrol.

En general, el diagnóstico de enfermedad renal crónica se basa en la anatomía patológica y la etiología. Una clasificación simplificada enfatiza las enfermedades en los riñones nativos (diabéticos o no diabéticos) y la enfermedad renal en el paciente trasplantado. En Estados Unidos, la causa más importante de falla renal es la nefropatía diabética, siendo su primera manifestación la microalbuminuria con un IFG normal o elevado. Según esta guía, a los pacientes diabéticos con microalbuminuria e IFG normal se los clasifica en un estadio de nefropatía crónica grado 1. La nefropatía no diabética incluye enfermedades glomerular, vascular, tubulointersticial y riñón quístico.

El tratamiento específico depende del diagnóstico y en el hallazgo de "causas reversibles" de enfermedad renal que puedan recibir tratamiento. El plan de acción restante depende del estadio de la nefropatía crónica, independientemente del diagnóstico.

Guía 3: Factores de riesgo de nefropatía crónica

El riesgo de desarrollar nefropatía crónica se ve aumentado en algunos pacientes sin daño renal y con IFG normal o aumentado (grado R de la NKF). Durante la consulta médica de ru

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024