Mujeres con Anemia | 18 MAY 05

Eficacia y seguridad de un complejo polimaltosado de hierro y acido fólico vs. fumarato ferroso

El complejo de hierro polimaltosa mostró ser superior al fumarato ferroso en términos de eficacia y seguridad en el tratamiento de la anemia por déficit de hierro.
Autor/a: Dres. Reddy PSN, Adsul BB, Gandewar K y colaboradores Journal of the Indian Medical Association 99(3):154-155, Mar 2001

La carencia de hierro es un trastorno común en la práctica médica. Cuando es lo suficientemente grave como para causar anemia afecta al desempeño físico, lo que se caracteriza clínicamente por palidez, fatiga, y cambios en la piel, uñas y membranas mucosas. Además, se deteriora la eliminación intracelular de bacterias y resultan afectadas la respuesta inmune del huésped y la trombopoyesis. En los extendidos periféricos se observa la típica anemia hipocrómica microcítica. También disminuye el hierro sérico y los depósitos de hierro (ferritina), mientras que aumenta la capacidad total de ligar hierro.

La causa más común de déficit de hierro en los países desarrollados es la carencia nutricional. Otras causas son la anemia por pérdida de sangre (menorragia, úlcera sangrante) y, en las áreas rurales, la infestación por parásitos. Es más frecuente en las mujeres en edad de concebir, debido a desequilibrio en la tasa aporte/demanda por las necesidades metabólicas asociadas con el embarazo y el parto.

Además de controlar la causa subyacente de carencia de hierro, el aporte del mineral es de evidente importancia clínica. La terapia convencional, en la forma de sulfato, fumarato y succinato de hierro, tiene el inconveniente de presentar efectos adversos tales como intolerancia gástrica, náuseas, vómitos, constipación, diarrea y manchas en los dientes. Además, la absorción de hierro y la formación de depósitos con frecuencia es errática.
El uso de compuestos férricos, como alternativa a las sales ferrosas convencionales, constituyen una propuesta interesante. El complejo de hierro polimaltosa (CHP) es un nuevo compuesto férrico con uso potencial como terapia oral de la anemia por déficit de hierro. La combinación de hierro férrico con maltol, un aditivo alimentario, es soluble a pH neutro y así es posible prevenir la quelación intraluminal del hierro disponible por otras sustancias.
En este estudio se comparó la eficacia y seguridad del CHP vs. fumarato ferroso en pacientes con anemia por déficit de hierro.

Métodos

En este estudio prospectivo aleatorizado participaron en total 100 mujeres. Cincuenta recibieron CHP con ácido fólico, y las otras 50 recibieron fumarato ferroso (1 cápsula 2 veces por día por 3 meses). La edad de las participantes fue de 26-60 años, y los valores de hemoglobina eran inferiores a 10 g/dl. Fueron excluidas del estudio aquellas pacientes con diagnóstico de anemia por cualquier otra causa que no fuera carencia alimentaria o pérdida crónica de sangre. De igual manera, fueron excluidas aquellas con patologías médicas o quirúrgicas concomitantes graves, trastornos pépticos, esofagitis, hernia hiatal, síndrome de malabsorción, o antecedente de talasemia o anemia de células falciformes. No se incluyó a las mujeres con antecedente de hipersensibilidad al hierro, o a las que habían ingerido hematínicos dentro de las 24 horas previas al estudio o que hubieran recibido otras drogas en investigación en el mes previo.

Las pacientes fueron controladas en 4 ocasiones durante el estudio, en los días 1, 30, 60 y 90, para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento. En cada visita se realizó la evaluación clínica en términos de palidez y debilidad, en una escala de 4 puntos: 0 = sin palidez/debilidad; 1 = palidez/debilidad leve; 2 = palidez/debilidad moderada; 3 = palidez/debilidad grave. Se realizaron controles bioquímicos y hematológicos al inicio y al final del tratamiento (hemoglobina, niveles séricos de hierro, capacidad total de ligar hierro); en ese momento también se realizó un análisis global de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024