Alternativa terapéutica | 25 ABR 05

Tratamiento con Citalopram en pacientes con depresión e intolerancia a la Fluoxetina

Los pacientes con depresión e intolerancia a la fluoxetina pueden ser tratados eficazmente y en forma segura con citalopram.
Autor/a: Dres. Calabrese JR, Londborg PD, Shelton MD, Thase ME J Clin Psychiatry. 2003 May;64(5):562-7.

Durante la década del noventa, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pasaron a ser la terapia de primera línea en pacientes con depresión, especialmente por su mejor perfil de seguridad en comparación con los antidepresivos tricíclicos. Los ISRS son mucho más seguros en casos de sobredosis y no presentan acción anticolinérgica, antihistamínica y anti- alfa adrenérgica como los antidepresivos tricíclicos.

Sin embargo, los ISRS también ocasionan efectos adversos como náuseas, diarrea, cefalea, temblor, sedación, insomnio y disfunción sexual. Se estima que un 10% a un 20% de los enfermos que inician tratamiento con ISRS abandonan prematuramente la terapia por manifestaciones secundarias. Sin embargo, no se han realizado estudios a gran  escala  que  comparen  la  tolerancia  de  distintos  ISRS  y  la posibilidad de pasar de una droga que no se tolera o otra de la misma clase.

Un trabajo previo mostró que aquellos enfermos que no toleraban la fluoxetina podían seguir el tratamiento con sertralina. En forma similar, otro estudio indicó que los pacientes que no toleraban la paroxetina podían seguir siendo tratados con citalopram. Otras investigaciones en poblaciones más heterogéneas mostraron que entre el 35% y el 60% de los sujetos que no toleraban un ISRS respondían a un segundo fármaco de este grupo.

Los autores recuerdan que la fluoxetina y el citalopram son dos ISRS muy usados en el tratamiento de la depresión. Aunque tienen el mismo mecanismo de acción difieren en varios aspectos. El citalopram es al menos 70 veces más selectivo que la fluoxetina en el bloqueo de la recaptación de serotonina versus catecolaminas. Además, la fluoxetina tiene un perfil farmacocinético más complejo. La droga y su metabolito activo tienen una larga vida media y se depuran por acción del sistema de citocromo, P450 2D6. El citalopram no tiene metabolitos activos e inhibe poco el sistema de citocromos. Por este motivo, es racional suponer que los enfermos que no toleran la fluoxetina pueden recibir trata- miento con citalopram. El objetivo de este estudio es investigar la seguridad y eficacia del citalopram en pacientes que no toleran la fluoxetina.

Métodos

En forma abierta y prospectiva se estudiaron pacientes con intolerancia a la fluoxetina. Los síntomas asociados con esta droga debían desaparecer durante 2 a 4 semanas de lavado, antes del inicio del tratamiento con citalopram.

Los participantes cumplían criterios de depresión mayor según el DSM-IV y no habían tolerado fluoxetina en dosis de por lo menos 20 mg por día durante una semana como mínimo. Se excluyeron los enfermos que no toleraban otros ISRS, aquellos que habían recibido citalopram en forma previa, con anteceden- te de psicosis, con patología convulsiva, o con otras enfermedades médicas o neurológicas, entre otros criterios de exclusión.

El tratamiento con citalopram se inició en dosis de 20 mg por día con posible reducción a 10 mg diarios según necesidad. Hacia el final de la cuarta semana de terapia la dosis pudo elevarse a 40 mg diarios. La respuesta se evaluó mediante la Hamilton Rating Scale for Depression (HAM-D-24) y la Clinical Global Impressions (CGI). Se emplearon otras escalas en la evaluación de puntos secundarios: la Hamilton Rating Scale for Anxiety (HAM-A), el cuestionario Beck Depression Inventory (BDI) y el cuestionario de calidad de vida (QLS).

Resultados

Los 55 enfermos incluidos originariamente comp

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024