Hablar a los adolescentes del suicidio no les incita a cometerlo, sino que reduce su ansiedad | 15 ABR 05

Suicidio adolescente

Preguntar a los adolescentes su opinión acerca del suicidio no los incita a cometerlo como piensan algunos padres y educadores, asegura un estudio publicado en "JAMA", que concontró que preguntar a estudiantes problemáticos si tienen impulsos suicidas parece reducir su ansiedad y hacerlos menos propensos a la idea.

Los resultados confirman lo que muchos expertos en cuestiones de salud mental ya creen, y deben aliviar los temores de algunos padres y educadores de que sólo mencionar la palabra "suicidio" puede sembrar la idea en la mente de los adolescentes, indicó la autora del estudio, Madelyn Gould, investigadora de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de Nueva York.

Según las estadísticas estadounidenses, más de 3 millones de jóvenes, de 15 a 19 años, consideran seriamente suicidarse cada año, y 1,7 millones lo intentan. De ese total, más de la mitad requieren atención médica y unos 1.600 mueren. "Sin preguntar directamente a un niño (acerca del suicidio) resulta a veces difícil darse cuenta" del problema, sostiene Gould.

Su estudio incluyó a 2.342 estudiantes de seis escuelas de las afueras de Nueva York, que respondieron a dos cuestionarios sobre salud mental con un intervalo de dos días. La mitad de los estudiantes, el grupo experimental, también recibió unas 20 preguntas acerca del suicidio en ambas encuestas. Las preguntas incluyer

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024