Actualización | 28 DIC 05

Síndrome de muerte súbita del lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante continúa siendo la causa más común de muertes inexplicables en países occidentales.
Autor/a: Dra. Campbell Daley K. Curr Op Pediatr 2004;16:227-232

Con la introducción de la campaña de dormir en posición supina (boca arriba) por la Academia Americana de Pediatría en 1992, la incidencia global del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) ha decrecido casi en un 50%. A pesar de este éxito, el SMSL continúa siendo la causa más común de muerte inexplicable en lactantes en países occidentales.

Definición:

La definición de SMSL no ha cambiado durante la última década. Willinger et al. la definieron en 1991: "la muerte súbita de un niño menor de un año de edad, cuyas causas permanecen inexplicadas luego de una investigación del caso, incluyendo una autopsia completa, un examen de la escena de la muerte y una revisión de la historia clínica".

Desafortunadamente el debate y el desacuerdo por esta definición continúa. Un panel de expertos concluyó que SMSL" es aquella muerte súbita de un niño menor de un año y más allá del período neonatal inmediato cuya causa permanece inexplicada luego de una autopsia completa y una revisión de las circunstancias de la muerte y de la historia clínica.

El comienzo del episodio letal es presumiblemente durante el sueño y mínimos infiltrados inflamatorios u otras anormalidades insuficientes para explicar la muerte son aceptables."
Las principales diferencias entre esta definición y la actualmente aceptada es la exclusión de las muertes en el período perinatal inmediato, la inclusión de la asociación con el sueño y la aceptación de inflamación patológica en las vías aéreas.

Una definición más precisa de SMSL permitiría a patólogos e investigadores policiales un acercamiento más detallado, objetivo y sistemático del diagnóstico.

Etiología:

Algunas de las causas tradicionales de SMSL citadas en distintos estudios se han centrado en problemas respiratorios que involucran barorreceptores periféricos, quimiorreceptores centrales, las vías aéreas alta y bajas y el tronco encefálico.
Otros estudios han hallado como posibles causas: apneas obstructivas, laringoespasmos o alteraciones cardíacas. Por ejemplo, aumento moderado de la frecuencia cardíaca o alteraciones del ritmo como el intervalo QT prolongado han sido hallados en niños con SMSL.

Consideraciones especiales:

Causas infecciosas
Otros estudios también han postulado una relación en la etiología entre infecciones recientes y SMSL debido al incremento de la incidencia de SMSL en invierno sumado a un incremento de enfermedades respiratorias en niños con SMSL.
Ha sido documentado que las infecciones provocan cambios en la característica del sueño silencioso con aumentos en su profundidad y en la duración. Sin embargo,no ha sido identificado un agente infeccioso en particular, quizá debido a que las infecciones representan un factor de estrés que contribuye a la muerte en niños vulnerables.
Samuels propone, sobre la base de datos epidemiológicos, que la reciente caída en el número de muertes por SMSL refleja en mayor medida el resultado de la menor cantidad de muertes por causa respiratoria que el efecto producido por la campaña "dormir en posición supina ".

Evaluando el presumible riesgo de SMSL precedido por infecciones respiratoria, Horne et al.proveen evidencia en un estudio prospectivo que el despertar del sueño profundo se encuentra deprimido luego de una infección reciente. Futuros estudios con un gran número de pacientes son necesarios para dilucidar la relación propuesta entre infección y SMSL.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo epidemiológicos para SMSL incluyen sexo masculino, prematurez y/ o bajo peso,madre fumadora durante y luego del embarazo,bajo nivel socioeconómico,gesta múltiple,baja edad materna y condiciones no seguras al dormir incluyendo la posición prona, dormir con materiales potencialmente obstructivos como juguetes blandos y ropa de cama de iguales c

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024