Causas digestivas | 30 MAR 05

Eritema nudoso y su modificación etiológica

Se destaca el cambio en relación con las etiologías asociadas en los últimos 13 años, con disminución de la infección tuberculosa y aumento de las causas digestivas.
Autor/a: Dres. EG Pérez-Yarza, F López Palmaa, A Ruiz Benito, Y Albisu Andradea An Pediatr (Barc) 2004; 61: 403 – 407

El eritema nudoso (EN) es una enfermedad autoinmune autolimitada, que se puede relacionar con múltiples causas tanto infecciosas como no infecciosas. Se trata de la paniculitis aguda más frecuente. Afecta más a adultos que a niños, aunque en el adulto el eritema nudoso se presenta con mayor frecuencia en la mujer, parece que la proporción es similar antes de la pubertad y es excepcional en menores de 2 años. El EN corresponde a un cuadro de hipersensibilidad celular retardada que se caracteriza por la aparición brusca de nódulos eritematosos, subcutáneos, simétricos, calientes, dolorosos, de bordes mal definidos, localizados en la superficie de extensión de las extremidades, sobre todo en la superficie pretibial. Las lesiones persisten entre 2 y 6 semanas, la piel que las recubre es roja, suave, brillante y en su evolución sufren cambios de coloración, a violeta, púrpura, a amarillo-marrón similares a las que presentan las lesiones por contusión tan frecuentes en los niños.

Puede afectar, con menor frecuencia, a otras localizaciones (extremidades superiores y muslos). El diagnóstico es clínico en la mayoría de los casos.
Constituye una reacción de hipersensibilidad causada por ciertas infecciones y enfermedades inflamatorias o por determinados fármacos. El curso de la enfermedad es benigno y las recurrencias son raras. Los autores remarcan la importancia de encontrar la causa que produce el eritema nudoso por si es susceptible de tratamiento. Dejando a un lado la etiología, el tratamiento es básicamente sintomático, con reposo, elevación de extremidades inferiores y antiinflamatorios.

I Sota Busselo y colaboradores, del Servicio de Pediatría del Hospital Donostia de San Sebastián, Guipúzcoa, España realizaron un estudio retrospectivo, descriptivo, med

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024